• 08:30

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

Efecto Lula: camioneros de Brasil paran y bloquean rutas en rechazo a la derrota de Jair Bolsonaro

Lunes, 31 octubre 2022

Un gremio del sur de Brasil, en donde ganó Jair Bolsonaro, iniciaron una protesta en las rutas por 72 horas en protesta por el triunfo electoral del candidato del Partido de los Trabajadores.

En cuanto se supo el triunfo de Lula en las elecciones presidenciales de Brasil, un grupo de camioneros del sur del país anunció el inicio de un paro por 72 horas. La medida incluye el corte de varias de las principales rutas de la zona. En el sur de Brasil, el presidente Jair Bolsonaro superó ampliamente a Lula en este balotaje y estos camioneros protestas con un bloqueo la victoria del líder del partido de los trabajadores (PT).

Santa Catarina fue el estado que concentró la mayor parte de los bloqueos alrededor de las 8 de la mañana de este día, pero una de las utas más importantes del país, la BR-116 que une Río de Janeiro con San Pablo, quedó bloqueada por un piquete de camioneros, a la altura del km. 281 en ambos sentidos.

Bloqueos en caminos contra el triunfo de Lula

La política incorporó masivamente el uso de las redes sociales en todo el mundo. Jair Bolsonaro utilizó esa manera de comunicación en estos cuatro años de su mandato. Los camioneros del sur brasileño, también recurrieron a las redes para mostrar el efecto de su protesta, por el triunfo de Lula, que comenzó a la medianoche de este lunes. Varios de los que efectuaron los bloqueos y cortes de ruta subieron videos y fotos de su acción.

camioneros subieron a las redes sociales los efectos de sus cortes y piquetes en las rutas del sur de Brasil, en rechazo del triunfo de Lula (Foto: cuenta de Instagram de estilo-jovem)

camioneros subieron a las redes sociales los efectos de sus cortes y piquetes en las rutas del sur de Brasil, en rechazo del triunfo de Lula (Foto: cuenta de Instagram de estilo-jovem)

Uno de ellos, escribió en los comentarios: «Cierren todo, porque el que manda es Bolsonaro«. Otro a modo de burla pidió que llamen a la policía federal para liberar las rutas. Hizo un comentario irónico luego de las quejas que hubo en la jornada del domingo, en que la «policía rodoviaria federal» (PRF, el cuerpo caminero federal) detuvo a muchos ómnibus que se presumía, llevaba a votantes de Lula.

Según «Gazeta do Povo», entre movilizaciones y bloqueos de carriles, hay actos en Santa Catarina, Paraná, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, además de las ya apuntadas en San Pablo y Río de Janeiro. La mayor concentración de camioneros bolsonaristas se da en el estado de Santa Catarina. En la mayoría de las rutas cortadas por los choferes de camiones, el tránsito está interrumpido en los dos sentidos.

Los camioneros Bolsonaristas iniciaron una protesta por el triunfo de Lula en las elecciones (Foto: cuenta de Instagram de estilo-jovem)

Los camioneros Bolsonaristas iniciaron una protesta por el triunfo de Lula en las elecciones (Foto: cuenta de Instagram de estilo-jovem)

Camioneros bolsonaristas contra Lula

En el estado de San Paulo, hubo dos focos de manifestaciones en las carreteras federales. Comenzaron muy temprano en la madrugada de este lunes, pero PRF (la policía caminera) los carriles fueron liberados en la mañana.

En Río de Janeiro, el triunfo de Jair Bolsonaro fue contundente. Es su distrito base. Allí, el bloqueo de la carretera Presidente Dutra en Barra Mansa, en el sur del estado, comenzó antes de la 1 am, según la concesionaria de esta vía de comunicación, diez horas más tarde la manifestación se mantenía en el camino que estaba totalmente cortado.

Estas protestas provocaron congestión de autos y otros camiones que se acumularon a lo largo de 21 kilómetros.

En algunos lugares, la presencia de efectivos de la Policía Militar y la «Rodoviaria» consiguió que se abrieran pasos para que el tránsito pudiera continuar, pero con mucha demora.

La protesta de los camioneros también se siente en el estado «clave» para las elecciones en Brasil: Minas Gerais. El vencedor allí siempre es quien resulta electo presidente. Esta tercera vez para Lula no fue la excepción. Sin embargo, por lo menos dos rutas nacionales, entre ellas la BR 262 están cortadas. Esa ruta es importante para el Mercosur, ya que por ahí se puede iniciar un viaje que termine en la Argentina.