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Educación en Argentina: por qué la caída de la natalidad podría mejorarla

Jun 27, 2024

Jueves, 27 junio 2024

Se espera una disminución de alrededor del 31% en la matrícula escolar de cara a los próximos años. Desafíos y nuevas oportunidades.

Educación en Argentina: por qué la caída de la natalidad podría mejorarla

Se espera una disminución de alrededor del 31% en la matrícula escolar de cara a los próximos años

Entre 2014 y 2022, la tasa de natalidad en Argentina cayó un 36%. Según un informe elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, esto derivaría en una “oportunidad demográfica” para mejorar la calidad en la formación de los estudiantes, aunque también un desafío para la matriculación de estudiantes en el sistema educativo.

Los datos surgen del informe “Natalidad y demanda educativa”, con autoría de Rafael Rofman (CIPPEC), Martín Nistal y Leyre Sáenz Guillén (del Observatorio). Tomando como referencia la cantidad de nacidos entre 2006 y 2022, se estima que la matrícula de primaria caerá un 28% aproximadamente. Esta caída es aún más abrupta entre el 2014 y 2022, período en el que se estima una baja del 31,4% en la matrícula de estudiantes.

Caída de natalidad: detalles por provincias y edad

Esta caída de la tasa de nacimientos entre el 2014 y 2022 se dio en todas las provincias del país, aunque en algunas más que en otras. Las mayores bajas fueron en Tierra del Fuego, con una caída del 49%, en Jujuy que cayó un 44% y en CABA donde se derrumbó un 44%. Por otro lado, las menores caídas se dieron en Chaco (-21%), Santa Fe (-28%) y Misiones (-29%).

Caída de la natalidad por provincia

Pero, además, el informe detalla que los mayores descensos se observan en las mujeres adolescentes y jóvenes menores de 25 años. Específicamente, se habla de una caída de entre el 40% y el 60%, dependiendo el rango de edad.

La fecundidad descendió más rápidamente que en los 60 años anteriores. La tendencia demográfica que muestra el Observatorio repercute en la matriculación de estudiantes en el sistema educativo. Tomando estos datos y comparándolos con la cantidad de nacidos entre 2006 y 2022, se estima que la matrícula de primaria caerá un 28% aproximadamente: es aún más abrupta entre el 2014 y 2022, período en el que se estima una baja del 31,4% en la matrícula de estudiantes.

Desafíos y oportunidades para las escuelas

Este cambio trae desafíos importantes para la sociedad, pero también oportunidades únicas. «Las oportunidades son aún mayores en el sistema educativo, donde el menor número de niños liberará recursos (humanos y materiales) que pueden resultar en una rápida mejora de la calidad y resultados de nuestro sistema educativo”, comentó Rafael Rofman, coautor del documento e investigador principal de CIPPEC.

Dentro del informe consideran tres escenarios para aprovechar la oportunidad y mejorar la calidad educativa. El primero es mantener la cantidad de aulas y reducir la cantidad de alumnos por cada uno, para favorecer la personalización de la enseñanza. El segundo es mantener la cantidad de estudiantes por aula y aumentar la cantidad de docentes que ejerzan un rol de tutores. El tercero es sostener este número de alumnos y capacitar en forma rotativa a los docentes mientras no están al frente de una clase.

Caída de la natalidad por años. Gráfico: Observatorio de Argentinos por la Educación

estas tres situaciones pueden repercutir en mejoras en los puntajes de los alumnos en las pruebas estandarizadas y también pueden impactar en mejores trayectorias académicas y laborales en el largo plazo. Los autores subrayan que la caída en los nacimientos sólo representará una oportunidad para mejorar la calidad educativa si se implementan las políticas adecuadas.

Dolores de la Mata, economista principal del CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, sostuvo: «Se plantea un escenario inédito para el sistema educativo argentino. Con menos estudiantes ingresando al sistema, es esencial reimaginar cómo se distribuyen los recursos y se implementan políticas educativas innovadoras. Este reporte ofrece ideas concretas con alto potencial para mejorar la calidad educativa y cerrar las desigualdades existentes, entre las que destaco especialmente las que se enfocan en el fortalecimiento del rol del docente”.

Por su parte,  Mariana Marchionni, investigadora del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS), explicó que la caída en la natalidad abre oportunidades para mejorar la educación en el país: «En mi opinión, el informe es un primer paso necesario y valioso para informar el diseño de políticas que permitan potenciar las oportunidades que ofrece el bono demográfico para la mejora de la educación en Argentina”.

Por Fabian