• 17 de diciembre de 2024 06:48

Tu aliado diario...

"La plataforma que redefine cómo te informas y te entretienes. Bienvenido al futuro del streaming."

Ecuador: el presidente Daniel Noboa ordenó a las Fuerzas Armadas reestablecer el orden

Ene 9, 2024

Martes, 09 de Enero 2024

Fue tras los hechos violentos que se dieron en la Universidad de Guayaquil, en un canal de TV y centros comerciales, entre otros. Máxima tensión en Ecuador tras la fuga de líderes narcos de cárceles.

El presidente de EcuadorDaniel Noboa, reconoció en un decreto la existencia de un «conflicto armado interno» en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones milites «bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humano». El objetivo es reestablecer el orden público. 

«He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones», precisó el presidente Daniel Noboa.

Acto seguido, indicó: «He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos», precisó en su cuenta de X (antes Twitter).

Minutos antes, entre múltiples hechos de violencia simultáneos, encapuchados armados ingresaron este martes en el canal de televisión TC, en la ciudad de Guayaquil en el suroeste de Ecuador, y sometieron a su personal durante una transmisión en vivo. En los videos se observaba a varios encapuchados con armas que mantenían en el piso a trabajadores del canal a quienes exigían que pidan en directo a la Policía que se retire del lugar. Tras momentos de mucha violencia, 13 personas fueron detenidas y los rehenes fueron liberados por la Policía de Ecuador.

La tensión escaló al máximo con varios eventos simultáneos cuando narcotraficantes quisieron tomar la Universidad de Guayaquil, la cual debió ser evacuada. También se dieron saqueos en centros comerciales y supermercados, indican medios de ese país. 

Se trata de una jornada crítica para Ecuador luego de la fuga de uno de los principales líderes de narcotráfico del país, José Adolfo Macías Villamar. El capo de «Los Choneros» escapó en la madrugada y el presidente Daniel Noboa declaró el «estado de excepción» en todo el país, lo que significa su militarización y toque de queda.

Tanto el canal ocupado por los terroristas como la Universidad de Guayaquil pertenecen al Estado nacional, siendo también entidades de gran popularidad en el país. 

En este contexto, el Gobierno de Ecuador suspendió este martes las clases presenciales en todo el país hasta el próximo 12 de enero, en medio de una violenta jornada a manos de grupos de delincuencia organizada. El Ministerio de Educación informó que «se dispone el cambio a la modalidad No Presencial en todo el Sistema Educativo Nacional», que incluye planteles de régimen estatal, municipal y privado. Además, señaló en un comunicado que se aplicó «la modalidad de teletrabajo a todo el personal que labora en el sistema educativo nacional».

Por Fabian