Viernes, 06 diciembre 2024
El presidente argentino, en la cumbre de Montevideo, volvió a ser crítico del Mercosur. Dijo que no favoreció al país y defiende su idea de ir a acuerdos bilaterales como con los Estados Unidos cuando asuma Donald Trump.
“El Mercosur ha sido un escollo para el progreso de los argentinos”, dijo el presidente Javier Milei en la cumbre del Mercosur en Montevideo, con la presidencia pro tempore de Uruguay. Ante la presencia del anfitrión, Luis Lacalle Pou, de Lula da Silva de Brasil y Santiago Peña, volvió a cargar con lo que considera una traba más que un recurso favorable para la economía de nuestro país.
Dijo que el modelo del Mercosur tal como está concebido como unidad aduanera, más que un acuerdo amplio como el tratado de Roma que dio inicio a la Unión Europa. Tampoco ahorró críticas al acuerdo anunciado por Lacalle Pou y Ursula von der Leyen. No sin razón, expresó que ese instrumento aún es muy prematuro y muy lejos de convertirse en una realidad.
Milei: «Este bloque no puede seguir siendo un cepo que limite a nuestros países»
El presidente argentino expuso ante los demás presidentes del Mercosur su pensamiento que ya es ampliamente conocido. Así como está, el Mercosur está acabado porque tiene numerosas trabas que atan a la producción y desarrollo de los países.
«Consolidarnos en un bloque común no solo no nos hizo crecer, sino que nos ha perjudicado. Mientras vecinos como Chile y Perú se abrieron al mundo y entablaron acuerdos comerciales con los protagonistas del comercio global, nosotros nos encerramos en nuestra propia pecera», dijo en una de las partes más críticas de su mensaje.
Mientras el mandatario argentino hablaba, los presidentes Lula da Silva y Lacalle Pou tenían una cara adusta, mientras que Peña, del Paraguay no dejaba de anotar lo concepto de Milei.
Rostros serios en los otros presidentes del Mercosur mientras escucharon el crítico discurso de Milei.
El Presidente Javier Milei enfatizó que a “las instituciones no hay que evaluarlas por las intenciones sino por sus resultados” y dede esa perspectiva crítico a la unión de los países sudamericanos.
“El arancel externo común no solo encareció la importación de bienes productivos, volviendo a nuestras industrias locales más caras y en consecuencia menos competitivas, sino que nos cerró innumerables vías comerciales. Es el comercio lo que genera prosperidad y lo que va a terminar con el gran flagelo latinoamericano, que es la pobreza abyecta de nuestros pueblos.”
Milei: «Aflojar las ataduras que no ahogan»
Ese duro pedido, precedió, tal vez, al único momento en que se volvió conciliador: “Ganemos autonomía sin dejar de respetar los acuerdos que nos hermanan y si los que nos hermanan es comercial libremente entre nosotros, propongo que aflojemos las ataduras que hoy nos ahogan en vez de fortalecernos». Milei dio la sensación e querer flexibilizar el Mercosur y no de romperlo o abandonarlo. Pero reclama cambios profundos de acuerdo a su concepción libertaria.
“No es una sorpresa para un liberal como yo que el resultado de estas medidas haya sido el contrario al pretendido. El arancel externo común no solo encareció la importación de bienes productivos, volviendo a nuestras industrias locales más caras y en consecuencia menos competitivas, sino que nos cerró innumerable vías comerciales”.
Dijo que con la vigencia del Mercosur la participación en el comercio mundial de esta región no solo creció sino que se redujo del 1,8 al 16%. En cambio puso a otros dos países extra Mercosur en el camino opuesto: “…vecinos como Chile y Perú se abrieron al mundo y entablaron acuerdos comerciales con los protagonistas del comercio global».
Otra etapa para el mercosur quiere Milei
”Los últimos 20 años de política económica dejaron a Argentina en un pozo profundo y hoy la sociedad entera está haciendo un esfuerzo inmenso para salir adelante”, ratificó el presidente. “Durante los últimos 20 años, nos hemos perdido la oportunidad de nuestras vidas, fuimos a contramano del mundo durante el ciclo de mayor integración comercial de la historia global”, agregó
Para Milei, el «cepo» no solo está en el mercado cambiario argentino
El presidente cambió su opinión sobre el cepo con las divisas. De prometer su rápida eliminación, pasó a no darle una fecha cierta y en compensación ahora dice que sí, que se puede crecer con ese cepo. Pero en cambio, dijo que el Mercosur fue un cepo que, justamente, impidió el crecimiento.
“Este bloque no puede seguir siendo un cepo que limite a nuestros países. Debemos dejar atrás esta etapa caracterizada por la mera administración de acuerdos, el exceso de regulaciones y la implementación de normas que frenan tanto el comercio interno como el resto del mundo”.
”Si el bloque no es un motor dinámico que facilite el comercio, que impulse la inversión y mejore la calidad de vida de todos los ciudadanos de nuestra región, ¿cuál es el sentido que tiene?”, se preguntó Milei.
Por eso, terminó con un llamado a la reflexión de sus pares: “Espero que, sin anteojeras ideológicas, tengamos la honestidad intelectual suficiente para poder hacernos las preguntas difíciles y el coraje para tomar las decisiones necesarias”.