Viernes, 31 marzo 2023
La Cámpora salió a cruzar a la oposición luego de un comunicado donde acusan a Cristina Fernández de Kirchner de haber perdido el control del Senado.
El líder de Avanza Libertad, José Luis Espert, calificó la suba del índice de pobreza como un «genocidio económico y social». «El plan deliberado de empobrecernos para luego hacernos esclavos de un plan social, le está saliendo perfecto al kirchnerismo, un verdadero fenómeno de genocidio económico y social», publicó el diputado nacional de Avanza Libertad en su redes sociales.
La acusación de José Luis Espert llega luego de que el Indec difundiera que la pobreza afecta al 39,2% de la población, sobre la base de datos relevados en el segundo semestre del año anterior, y representa un incremento respecto del 36,5% que se había detectado en el primer semestre de 2022.
En total hay 11,5 millones de personas en situación de pobreza, de los cuales 2,4 millones son indigentes, de acuerdo con la estadística oficial. Las cifras del Indec abarcan a una parte de la población, por lo que si se proyectan a todo el país la cantidad de pobres rondaría los 17,6 millones de personas.
Los datos se conocen en medio de un escenario marcado por la sequía, los salarios en baja y una inflación que no da tregua, por la que se presume que la tendencia seguirá en sentido ascendente. Los analistas habían anticipado en la previa que el número de la pobreza superaría el 40%, un salto que se explica por la escalada del índice de precios, que cerró el año pasado con un alza del 94,8%.
La pobreza en la primera mitad del 2022 había alcanzado al 36,5% de la población. La indigencia había sido del 8,8%, apenas mayor.