• 17:46

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

Dónde se pone la escarapela y en qué fechas se usa

Lunes, 08 julio 2024

En actos escolares o en eventos oficiales es habitual el uso de esta insignia patria que se lleva en el pecho, del lado izquierdo; cuándo son los momentos especiales para mostrar este símbolo

Cada 18 de mayo se celebra el Día de la Escarapela

Cada 18 de mayo se celebra el Día de la Escarapela

El Día de la Escarapela Argentina se celebra en el país cada 18 de mayo en honor al primer símbolo patrio creado en 1812 por orden de Manuel Belgrano que, en aquel momento, fue pensado como un modo de identificar a las tropas propias y diferenciarlas del enemigo durante un combate.

Si bien la insignia patria debe lucirse durante esa jornada, hay otras fechas patrias clave en las que los argentinos también sacan a relucir este emblema.

La escarapela se puede usar en diferentes fechas del año

La escarapela se puede usar en diferentes fechas del año

Los colores celeste y blanco, colocados sobre una prenda durante una fecha patria, constituyen uno de los símbolos nacionales cuyo fin primordial es destacar la identidad como Nación y resaltar los valores y el espíritu de los hombres y mujeres que llevaron adelante la lucha por un pueblo independiente.

Cuándo se usa la escarapela

La escarapela argentina se usa principalmente en la fecha que coincide con su creación, aunque también se luce durante toda la Semana de Mayo, que va desde el 18 hasta el día 25, cuando se cumple un nuevo aniversario del primer gobierno patrio. Además, la escarapela se vuelve a usar el 20 de junio, en conmemoración del Día de la Bandera y el 9 de julio, cuando se celebra el Día de la Independencia.

En la actualidad existen distintos diseños de escarapelas para celebrar las fechas patrias

En la actualidad existen distintos diseños de escarapelas para celebrar las fechas patrias

Dónde se coloca la escarapela

En los tradicionales actos escolares y en los eventos oficiales de la fecha es habitual el uso de la escarapela en el pecho, del lado izquierdo, cercano al corazón.

En la escarapela argentina prevalecen el celeste y el banco, aunque algunas versiones incluyen un mínimo tono amarillo que refiere a los colores de la bandera nacional. Ya sea redonda, en forma de moño o simplemente como un pequeño listón, los colores patrios se encuentran en las diferentes variantes de escarapelas para lucirlas durante los días festivos.

Cómo se creó la escarapela

Hace 212 años, el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata se encontraba en pleno proceso independentista. Manuel Belgrano había sido nombrado como jefe del Regimiento de Patricios y, en febrero de 1812, tuvo la misión de vigilar, desde Rosario, el río Paraná y de impedir el avance de los realistas de Montevideo. Fue entonces cuando el prócer argentino tuvo la idea de crear un distintivo que permitiera identificar a cada uno de los soldados locales para así diferenciarlos de los enemigos.

El 13 de febrero de 1812 solicitó permiso al Triunvirato para crear la escarapela. Cinco días más tarde, la solicitud fue aprobada, y así fue como nació la insignia de color celeste y blanco. Si bien hay varias versiones que explican por qué Belgrano optó por estos colores, no existe documentación oficial que las valide, por lo que la razón continúa siendo un misterio.

Con el objetivo de crear y fortalecer la identidad nacional, el 27 de febrero del mismo año, Belgrano dio origen a otro de los símbolos patrios. “Siendo preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela”, fue la comunicación que el patriota envió al Triunvirato.