Lunes, 11 de noviembre 2024
Las conversación entre el presidente electo de Estados Unidos y el ruso genera expectativas sobre el conflicto ucraniano.
El expresidente Donald Trump habló telefónicamente con el presidente ruso Vladimir Putin y le aconsejó no intensificar la guerra en Ucrania, según informó The Washington Post.
Trump, quien recientemente ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos, recordó a Putin la fuerte presencia militar estadounidense en Europa y expresó su interés en mantener conversaciones para resolver el conflicto ucraniano.
Si bien Trump ha afirmado poder lograr un acuerdo de paz en 24 horas, sus críticos señalan la posibilidad de concesiones territoriales a Rusia, una postura inaceptable para Ucrania. El gobierno ucraniano fue informado de la llamada y no se opuso a ella.
Trump ha realizado numerosas llamadas con líderes mundiales desde su victoria electoral, sin la intervención del Departamento de Estado.
Putin felicitó públicamente a Trump por su victoria y mostró disposición para mantener contactos. El portavoz del Kremlin calificó las declaraciones de Trump sobre Ucrania como dignas de atención.