• 22:36

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

Dólar Qatar, todo lo que hay que saber: desde cuándo funcionará y los gastos que incluirán el nuevo recargo

Oct 11, 2022 #tan medios economia

Martes, 11 octubre 2022

El Gobierno tomará en consideración todas las tarjetas de un usuario para saber si superó o no el umbral de 300 dólares. Cuáles son las excepciones y cuántas personas estarán incluidas

Desde este miércoles entrará en vigencia el nuevo tipo de cambio para consumos con tarjeta de crédito en dólares, que tendrá un recargo impositivo adicional de 25% y que llevará así el precio de la divisa a superar los 300 pesos. Esto da hoy un dólar de 314 pesos. La noticia impactará directamente en el modo en que muchos consumidores tendrán que calcular el costo en pesos de sus consumos.

Eso sucede porque la fórmula para estimar cuánto costará un dólar para quien supere de forma mensual el umbral de 300 dólares agregará un ítem tributario más.

Un detalle importante es que no funcionará como una franquicia

Cómo calcular el nuevo precio

Así, entonces, habrá que tomar el valor minorista de la moneda norteamericana ($157 este martes en el Banco Nación), un 30% del impuesto PAIS, un 45% de anticipo de Ganancias y Bienes Personales y ahora un nuevo 25% de adelanto de ese último tributo, que empezará a regir desde este miércoles. Con esta sumatoria quedaría un valor de $314.

¿Paga todo el consumo o solo el excedente?

Este precio sería, entonces, el que tendrán que afrontar todos aquellos que superen los 300 dólares consumidos a lo largo del mes. Un detalle importante es que no funcionará como una franquicia: si un contribuyente realizara operaciones por 301 dólares, no solo pagará el precio nuevo por ese dólar excedente sino por todo su consumo.

En agosto pasado, por ejemplo, solo 200 mil personas hicieron compras dolarizadas por un valor superior a los USD 300. Se prevé que habrá más a fin de año, con el Mundial de QatarEn agosto pasado, por ejemplo, solo 200 mil personas hicieron compras dolarizadas por un valor superior a los USD 300. Se prevé que habrá más a fin de año, con el Mundial de Qatar

¿Y si un usuario tiene varias tarjetas?

Otro detalle, para quienes viajen al exterior: el nuevo recargo impositivo desde los 300 dólares en adelante se sumarán entre los consumos que se hagan con tarjeta de crédito, débito y también si el usuario tiene varios plásticos de bancos distintos. Eso sucede porque la referencia que utilizará el Gobierno para sumar los consumos y calcular si entra o no dentro del nuevo régimen más caro será por CUIT, por lo que englobará todas las tarjetas que tenga el usuario.

Dudas que se mantienen

Algunas dudas persisten y deberán ser aclaradas en la normativa que prepara el Poder Ejecutivo para las próximas horas. Una de ellas, por ejemplo, es qué pasará con aquellas personas que ahora están en el exterior, que consumieron hasta hoy con una normativa y lo seguirán haciendo luego de la puesta en marcha del nuevo recargo y de qué forma el banco podrá diferenciar, si tuviera que hacerlo, en el cierre de la tarjeta a fin de mes.

Según aseguran en el Gobierno, el hecho imponible se genera en el momento en que se realiza la operación, más allá de la fecha de cierre de la tarjeta. Si un banco tuviera que hacer alguna diferenciación, dicen en el Poder Ejecutivo, “lo pueden hacer fácilmente”.

Excepciones al nuevo dólar turista

Ahora bien, ¿todos los gastos en el exterior van a estar alcanzados por el nuevo recargo? La respuesta es “no”. Hay una serie de consumos que están exentos de los adicionales impositivos. En esa corta lista se incluyen la compra de pasajes por la vía terrestre (como por ejemplo micros), gastos de salud en el extranjero o compras en el marco de proyectos de investigación.

También quedarán afuera de esa nueva percepción de Bienes Personales al pago de aplicaciones como Netflix, Spotify y otras plataformas de streaming. Tampoco quedará impactado el dólar ahorro. Todavía no está claro como se hará esa distinción y cuáles son todos los servicios incluidos.

Pagar con dólar cash

Una posibilidad con la que ya contaban los turistas en el extranjero y que seguirá vigente será, por ejemplo, que pueden pagarle a una agencia de turismo o el resumen de cuenta bancario directamente en dólares si ya los tuvieran atesorados, para de esa forma no tener que afrontar la compra de divisas a más de 300 pesos.

Si un contribuyente realizara operaciones por 301 dólares, no solo pagará el precio nuevo por ese dólar excedente sino por todo su consumoSi un contribuyente realizara operaciones por 301 dólares, no solo pagará el precio nuevo por ese dólar excedente sino por todo su consumo

Cuántas personas estarán incluidas en la medida

Según estiman en el Poder Ejecutivo, afectará a una porción menor de la cantidad de contribuyentes que hacen operaciones de este tipo. En agosto pasado, por ejemplo, solo 200 mil personas hicieron compras dolarizadas por un valor superior a los USD 300.

Los grandes números que registró el Gobierno marcan que en agosto unos 2,8 millones de personas gastaron 60 millones de dólares con tarjeta, es decir que el 93% de los consumidores representaron menos del 20% del saldo total. En ese grupo de los que consumieron menos de 300 dólares mensuales el promedio es de 21 dólares por persona, lo que muestra que principalmente se hace para pagar apps y plataformas de streaming.

Medidas adicionales

La normativa nueva incluirá un tipo de cambio diferencial para la compra de bienes considerados suntuarios o de lujo, que hasta ahora no estaban alcanzados por el Impuesto PAIS. De esa manera, también pagarán un dólar a cotización de 300 pesos, e incluirá artículos como vehículos de lujo, jets privados, embarcaciones de uso recreativo, máquinas tragamonedas, piedras preciosas, bebidas alcohólicas premium y máquinas para minar criptomonedas. En todos los casos mantienen, además, los 365 días de financiación exigida por el BCRA.

“Dólar Coldplay”: cómo quedó

Una tercera pata de la medida será un tipo de cambio más caro para la contratación de artistas del extranjero o actividades deportivas que impliquen el pago a un contribuyente del exterior, lo que se conoció en los últimos días como “dólar Coldplay”. En ese sentido, a este sector se le aplicará un precio que sumará el valor oficial más el impuesto PAIS del 30%. Además, se adiciona al pago de Ganancias que ya realizan los contribuyentes externos para este tipo de eventos.

Esta actividad, que cuenta como una importación de servicios, tiene un plazo de 180 días hasta que el Banco Central gire los dólares para los productores que necesiten hacer ese pago al exterior. El Banco Central, a partir de una medida de esta naturaleza, evaluará si acorta o no ese plazo de financiación.