• 15:57

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

Dólar hoy: el blue y los financieros volvieron a subir y marcaron récords nominales

Lunes, 24 junio 2024

Los tipos de cambio libres se vendieron en torno a los $1300 y acumulan avances de hasta $100 en lo que va del mes; cayeron las acciones y los bonos

A cuánto cotiza el dólar blue este lunes 24 de junio de 2024.

Hoy, todos los dólares libres marcaron récords nominales y se ubicaron en torno a la barrera de los $1300. Luego de una semana extra corta y con poco movimiento en el mercado de capitales, este lunes tanto el blue como los financieros tendieron al alza, mientras que las acciones y los bonos retrocedieron. Se trata de una semana marcada por el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en Diputados, donde se dará la sanción definitiva a las iniciativas del Gobierno.

Este lunes, el tipo de cambio paralelo se vendió a $1330 en las cuevas y arbolitos que operan en el microcentro porteño. Fueron $30 más frente al cierre anterior (+2,3%) y alcanzó la cotización nominal más alta que se tenga registro. En lo que va de junio, acumula una escalada de $105 (+8,5%), una variación que supera ampliamente el rendimiento de los plazos fijos (2,5%) y será incluso superior a la inflación esperada por los analistas en el mes (en torno a 5%).

Este movimiento se replicó en las cotizaciones financieras. El dólar MEP, herramienta que permite comprar dólares legalmente y sin cepo cambiario, cerró a $1295,22, aunque en las primeras negociaciones del día llegó a superar la barrera de los $1300. Aún así, fueron $21,4 más que el cierre previo (+1,7%) y acumula $79,3 en el mes (+6,5%).

También marcó un récord nominal el contado con liquidación (CCL), que se utiliza para girar los billetes verdes a una cuenta bancaria fuera de la Argentina, y que se ve influenciado por las liquidaciones que hacen los exportadores. Hoy se vendió a $1313,69, lo que significó un incremento diario de $22 (+1,7%) y de $66,7 en junio (+5,3%).

El dólar blue se vende a $1325

El dólar blue se vende a $1325

Sin embargo, la inflación distorsiona la percepción de los precios. En términos reales, al ajustar el contado con liqui por la suba de precios de la economía (tanto la local como la estadounidense), los $1282 que alcanzó esta cotización el 18 de enero pasado son equivalentes a $2016 de hoy, de acuerdo con un informe de Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

“El fortalecimiento global del dólar, la caída de los precios de las materias primas y el repunte de la demanda interna le ponen más presión a un mercado que ya muestra fatiga, por lo que la política cambiaria y las perspectivas en cuanto a la liberalización del control de cambios estarán en el centro de la escena”, dijo Martín Polo, analista de Cohen Aliados Financieros.

A pesar de que los dólares libres permanecieron prácticamente estáticos entre febrero y mayo de este año, a mediados del mes pasado hubo un quiebre en el mercado. En ese entonces, el Banco Central recortó la tasa de interés monetaria a un 40% nominal anual (TNA), lo que empujó a los inversores a dolarizarse.

Por otro lado, el tipo de cambio oficial mayorista cotizó a $909, lo que representó una microdevaluación de $2 frente al miércoles pasado (+0,2%), en busca de compensar la inactividad de los últimos cuatro días. Frente al CCL, la brecha fue del 44,5%.

Ante los rumores que circularon en el mercado, este fin de semana el ministro de Economía, Luis Caputo, descartó que el Banco Central abandone su política de mover esta cotización a un ritmo del 2% mensual. Esta decisión se tomó a mediados de diciembre pasado, tras el salto devaluatorio de $365 a $800, y se mantuvo firme hasta el momento.

Bonos y acciones

Tras la caída que registraron las acciones argentinas en el exterior durante el jueves y el viernes de la semana pasada, la Bolsa porteña registró una baja del 1,4%. En el panel principal, los papeles del BBVA retrocedieron 5,1%, seguidos por Cablevisión Holding (-3,9%), el Banco Macro (-2,9%) y el Grupo Financiero Valores (-2,5%).

Caen las acciones argentinas

Caen las acciones argentinas

En cambio, las acciones argentinas que operan en Wall Street (ADR) registraron variaciones dispares. Por un lado, subieron Edenor (+2,5%), YPF (+2,3%) y Telecom Argentina (+2,2%). Por el otro, cayeron los papeles de Corporación América (-1,5%), Despegar (-1,5%) y Mercado Libre (-1%).

“La segunda mitad del año será un tiempo en el que el mercado le comenzará a exigir mayores definiciones y avances al Gobierno Nacional. La salida del cepo, el fin de los temores inflacionarios, el nuevo acuerdo con el FMI, la reactivación económica, la llegada de inversiones, acumulación de reservas, serán algunos de los principales ejes a monitorear de cerca por los inversores”, dijo Emilse Córdoba, directora de Bell Inversiones.

Los bonos del último canje de deuda operaron en terreno negativo. Los Bonares registraron bajas de hasta 2,3% (AL41D) y los Globales, del 4,95% (GD46D). En consecuencia, el riesgo país avanzó 23 unidades y se posicionó en los 1443 puntos básicos (+1,62%).