• 10:06

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

Discapacidad: el Gobierno conformó una mesa de trabajo conjunta para abordar los pagos a prestadores

Sep 6, 2022 #tan medios sociedad

Martes, 06 setiembre 2022

La Agencia Nacional de Discapacidad y la Super Intendencia de Servicios de Salud de la Nación, anuncian que han constituido una mesa de trabajo. Los detalles.

Luego de que el Gobierno nacional insistiera en que «no hay ajuste» en las partidas presupuestarias y saliera a responder a las protestas que protagonizan prestadores del área de Discapacidadla Agencia Nacional de Discapacidad y la Super Intendencia de Servicios de Salud de la Nación, anunciaron que han constituido una mesa de trabajo junto a prestadores del sector de Discapacidad para resolver todas aquellas situaciones específicas de pagos a los mismos.

En este sentido, ANDis y S.S. Salud especificaron que las transferencias de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a Obras Sociales nacionales se encuentran regularizadas y que el programa Incluir Salud está realizando sus pagos regularmente.

Además, ANDis y S.S. Salud invitaron a los prestadores independientes -acompañantes terapéuticos, psicólogos/as, psicopedago/as, maestros/as de apoyo, entre otros- a formar parte de la próxima reunión del Directorio Único de Prestaciones Básicas en Discapacidad para que puedan abordarse situaciones específicas de este sector.

Por otra parte, también se convocará a los gobiernos provinciales para avanzar en soluciones a los reclamos vinculados con las obras sociales de todas las jurisdicciones que no son financiadas ni reguladas por el Estado Nacional.

Finalmente, se destacó, en un comunicado, que la discapacidad en su conjunto es una prioridad del gobierno Nacional; prueba de ello es que se ha incrementado el flujo de fondos para el financiamiento del sistema de prestaciones. «Esto permitió que el nomenclador que regula el valor de los aranceles que reciben los profesionales y los pagos por prestaciones de servicios, hayan tenido un aumento acumulado de 320% desde el 2019», resaltaron.

La respuesta del Gobierno sobre las prestaciones en Discapacidad

Fuentes cercanas a Fernando Galarraga, director de la Agencia Nacional de Discapacidad, explicaron recientemente a A24.com que «hubo una demora producida por un tema técnico entre la Superintendencia de Seguros y AFIP para que les envíen los fondos a las obras sociales sindicales. En ese marco, los prestadores tuvieron dos o tres días de demoras en pagos de prestaciones por discapacidad».

Desde el Gobierno nacional señalaron que «se empezó a normalizar desde el lunes la situación de obras sociales que habían manifestado su preocupación porque no les llegaban los fondos para cubrir esa contingencia, pero el tema ya estaba resuelto».

Sin embargo, lo que no estaría resuelto, según admiten en la Casa Rosada, es el reclamo de los prestadores para que el Gobierno actualice los valores de las prestaciones que perdieron todo un año frente a la inflación.

En un comunicado difundido por la Agencia de Discapacidad, señalan que «todas las medidas que están en estudio garantizan la financiación de las prestaciones por discapacidad y que las mismas sigan siendo brindadas por las obras sociales».

El Gobierno desmintió versiones extraoficiales que hablan de un DNU con el que modificaría el sistema de prestaciones, y agregó que «actualmente se encuentran en análisis medidas que apuntan a sanear el financiamiento del Sistema de Prestaciones Básicas de Discapacidad, y a su vez garantizar que las obras sociales sigan cumpliendo con las responsabilidades que les atribuye la Ley 24.901″.

«Constantemente se están analizando distintas alternativas con el fin de sanear y fortalecer este sistema de prestaciones de discapacidad y eso incluye a TODOS los financiadores del sistema. No excluye a ninguno y menos a las Obras Sociales, con quienes las personas con discapacidad y sus familias tienen un largo y exitoso camino recorrido», señala el comunicado oficial de la Agencia de Discapacidad.

Detalla que «las propuestas tienen como norte dar un mayor seguimiento a la calidad de las prestaciones que, no obstante ello, seguirán siendo brindadas a través de las obras sociales, siempre beneficiando a las personas con discapacidad que son afiliadas a las mismas».

Por último, aclaró: «Rechazamos las versiones periodísticas y las campañas que pretenden confundir y generar incertidumbre entre las personas con discapacidad, sus familias y los trabajadores y las trabajadoras del Sistema».