• 03:11

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

Día Mundial del Alzheimer: en Rosario se lanza nueva campaña de concientización

Jueves, 21 septiembre 2023

Cada 3 segundos hay un nuevo diagnóstico de demencia en el mundo y más de 50 millones de personas conviven con la enfermedad.  Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer y alteraciones semejantes (ALMA) realizará actividades el sábado 30

El Alzheimer es una enfermedad que interfiere con la memoria y las facultades mentales de personas adultas, afectando más frecuentemente desde los 65 años en adelante.

Se llama enfermedad “progresiva o degenerativa” ya que los síntomas se van incrementando a través del tiempo, desde leves confusiones y pérdida de la memoria hasta un grave deterioro mental con limitaciones físicas y del lenguaje.

Es por eso, que este 21 de septiembre, la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer y alteraciones semejantes (A.L.M.A. Rosario) lanza una nueva campaña de concientización.

Bajo el lema “Construí tu vejez” el objetivo es llevar información a la población sobre la patología partiendo de la base de que se puede prevenir.

“La desinformación y poca luz que arrojamos sobre la prevención de estas patologías nos arrastran a lugares erróneos como atribuirle “normalidad” a síntomas que aparecen en la vejez, producto de enfermedades diagnosticables y tratables como la pérdida de memoria, falta de juicio, desorientación temporo-espacial, entre otros”, explica Romina Pericich, psicóloga y presidenta de ALMA Rosario.

Y agrega: “Hoy sabemos que la mayoría de las enfermedades de la vejez se pueden prevenir con un estilo de vida saludable y un abordaje temprano”.

Vale mencionar que, según Alzheimer’s Disease International, cada tres segundos alguien en el mundo desarrolla demencia.

Sumándose así a las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, la cual informa que cerca de 50 millones de personas padecen demencia y cada año se registran cerca de 10 millones de casos nuevos.

Las demencias son una problemática de salud pública y social que se acrecienta día a día. Tenemos que ser conscientes de que la forma en que vivamos nuestra vejez será la sumatoria de rutinas y costumbres de toda la vida”, sostiene Macarena Blanchard, coordinadora de actividades de la asociación.

Aunque por el momento no se conoce la causa ni hay cura, está comprobado que todo lo bueno para el corazón es bueno para el cerebro.

Los estudios demuestran que se puede reducir el riesgo haciendo ejercicio con regularidad, no fumando, evitando el uso nocivo del alcohol, controlando el peso y teniendo una buena alimentación basada en frutas, verduras, legumbres, pescado, cereales y baja en grasas.

Hay que acompañar con estimulación cognitiva, evitando el aislamiento social y la depresión.

En este contexto, reflexiona: “La realidad de nuestras sociedades interfiere directamente en las vejeces que estamos construyendo. La falta de acceso a la educación, a una alimentación nutritiva, a atención primaria de salud y actividad física regular de los jóvenes y adultos de hoy serán las problemáticas de salud pública de mañana”.

“Las acciones que no realicemos en el presente en materia de prevención se convertirán en las vejeces patológicas que financiaremos en el futuro”, concluye.

Actividades por el Día Mundial del Alzheimer

El sábado 30 de septiembre de 11 a 14 h en el Parque Nacional a la Bandera, ALMA Rosario plantea una jornada interactiva para que aquellos que se acerquen puedan conversar con profesionales de múltiples disciplinas y realizar actividades lúdicas.

A partir de un recorrido propuesto que representa las distintas etapas que se deben trabajar para la prevención, el público se encontrará con talleres que abordarán temáticas entre las que se encuentran nutrición, actividad física, estimulación cognitiva, manejo del estrés.

También, voluntarios estarán realizando “Minimental”, test neurocognitivo que evalúa ciertas funciones como la memoria, el lenguaje, la atención y la orientación temporo-espacial.

Sirve para la detección temprana que da lugar a un diagnóstico y su correspondiente tratamiento. Normalmente es parte de una batería de test, no necesariamente se hace esto solo.

Es importante mencionar que ALMA Rosario es una asociación civil sin fines de lucro y se solventa con el apoyo de sus voluntarios y asociados quienes abonan una cuota mensualmente.

Los interesados en más información pueden contactarse a través de sus redes sociales @asocalmarosario