Sabado, 18 febrero 2023
Se conmemora cada 18 de febrero. El objetivo es darle visibilidad a esta condición que forma parte de los Trastornos del Espectro Autista (TEA)
El Síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo. El cerebro de quien lo padece funciona de manera diferente a la habitual, especialmente en la comunicación e interacción social y en la adaptación flexible a las demandas diarias.
En 2007, se instituyó el 18 de febrero como Día Internacional del Síndrome de Asperger en memoria del nacimiento del psiquiatra austríaco Hans Asperger , quién identificó un comportamiento similar y poco frecuente en un grupo de niños.
Asperger describió el trastorno en niños: “Presentan a menudo una sensibilidad hacia la personalidad de sus profesores. Pueden ser enseñados, pero solamente por aquellos que les ofrecen una comprensión y un afecto verdadero, gente que les trata con cariño y también con humor. La actitud emocional subyacente del profesor influye, de modo involuntario e inconsciente, en el estado de ánimo y comportamiento del niño”.
A pesar de que sus estudios fueron publicados en 1943, no fue hasta la década de los 90 que sus notas y descripciones cobraron valor en las investigaciones del autismo y enfermedades neurológicas en general ya que esta condición comparte las características nucleares del autismo.
El síndrome de Asperger se trata de un conjunto de alteraciones sociales , donde a la persona se le hace difícil encajar y entender los protocolos de la sociedad, lo que termina provocando conductas poco adaptativas y problemas de desenvolvimiento con otros seres humanos.
Se caracteriza por ciertas dificultades en la utilización del lenguaje, en la comunicación y relación con otras personas. Es un trastorno en el que el cociente intelectual es completamente normal y, con los apoyos adecuados, pueden alcanzar una formación académica y un nivel de empleo similar al resto de las personas. Aporta, además, una extraordinaria memoria y motivación para obtener resultados cuando las condiciones del entorno son claras y predecibles.
Características del Síndrome de Asperger
Dificultades para la interacción social y relaciones sociales limitadas; Intereses y actividades restringidas, rígidas, sistemáticas y repetitivas o intereses muy concretos sobre los que acumulan mucha información y dedican mucho tiempo, y convierten estos en el tema principal de sus conversaciones.
Dificultad para adaptarse a los cambios, las situaciones novedosas o poco previsibles; Sensibilidad a algunos estímulos del ambiente: ruidos, luces, olores, sabores. Incluso, algunas personas con SA muestran retraso motor y torpeza en sus movimientos o dificultad para comprender las reglas sociales como esperar turno, saludar, dar las gracias, guardar distancia al conversar.
Por otro lado, suelen ser personas muy literales porque no comprenden los chistes o los dobles sentidos. Incluso le pueden costar comprender expresiones faciales y gestos de los demás.