• 04:03

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

Devolución del IVA: cómo funciona el reintegro de hasta 18 mil pesos para jubilados

Lunes, 04 septiembre 2023

Consiste en la devolución del 15 por ciento sobre el total de las compras en farmacias, comercios y mayoristas, con un monto máximo mensual de hasta $18.000. Esto quiere decir que por compras por hasta $120.000 en cualquier rubro al mes, recibirán el 15 por ciento de descuento

En el marco de la batería de medidas de alivio económico anunciadas por el gobierno nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) realizó modificaciones sobre el régimen de reintegros por compras con tarjeta de débito, ampliando así la cantidad de personas alcanzadas por la medida y, a su vez, incrementando el importe. A continuación, todos los detalles para aprovechar el beneficio que empezó a regir desde el viernes.

El reintegro consiste en la devolución del 15 por ciento sobre el total de las compras en farmacias, comercios y mayoristas, con un monto máximo mensual de hasta $18.000. Esto quiere decir que por compras por hasta $120.000 en cualquier rubro al mes, recibirán el 15 por ciento de descuento.

La Resolución General 5410/2023, publicada en el Boletín Oficial, establece que podrán acceder al beneficio quienes cobren una jubilación o pensión por fallecimiento que no exceda los 3 haberes mínimos, fijado para el mes de septiembre en $ 87.459,76. Hasta la modificación, podían acceder únicamente los jubilados y pensionados que cobraran la mínima.

Además, los jubilados y pensionados que sean alcanzados por el régimen verán incrementado el tope de reintegro, valor que pasó de $ 4.056 a $ 18.000 por mes y por beneficiario.

También quienes cobren una pensión no contributiva nacional que no supere el haber mínimo y los titulares de asignaciones universales por hijo o por embarazo, estarán alcanzados por el reintegro hasta el límite de $ 4.056 por mes y por beneficiario, importe que ascenderá a $ 8.114 cuando se trate de beneficiarios de más de una asignación.

Acreditación del reintegro

El reintegro se efectuará automáticamente en la cuenta bancaria que percibe el beneficio, dependiendo del horario en que se realizó la compra:

Para las compras que se realicen hasta las 17.00, la acreditación se hará efectiva dentro de las 24 horas hábiles de efectuada la operación.

Para las compras hechas luego de las 17.00, el reintegro se realizará dentro de las 48 horas hábiles de efectuada la operación.

Excepcionalmente, el reintegro por compras efectuadas entre el 1 de septiembre y el 14 de septiembre de 2023, será acreditado el día 15 del mismo mes.