• 16:17

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

Desfile militar por el 9 de Julio: Javier Milei y Victoria Villarruel se subieron a un tanque del Ejército y recorrieron un tramo por Avenida del Libertador

Martes, 09 julio 2024

  • En medio de la celebración, el Presidente y la vice bajaron del palco y conocieron en primera persona uno de los TAM modernizados.

Javier Milei y Victoria Villarruel dentro de un tanque

Mientras se celebraba el desfile militar por el 9 de Julio, el presidente Javier Milei y la vice Victoria Villarruel protagonizaron un particular momento. Fue pasadas las 13, cuando estaban desfilando los tanques TAM modernizados del Ejército argentino. Ambos mandatarios se bajaron del palco, se subieron a uno de ellos, posaron para las fotos y luego recorrieron un tramo a bordo del imponente vehículo blindado.

Se trata de uno de los cinco tanques, que días atrás entregó el ministro de Defensa, Luis Petri. Los TAM 2C AC modernizados son parte del Regimiento de Caballería de Tanques 8 ubicado en Magdalena, Buenos Aires.

El proyecto, impulsado por la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DIGID) del Ejército Argentino, se realizó junto con la empresa israelí especializada en defensa Elbit Systems y tiene como objetivo resolver la antigüedad y el retraso tecnológico de nuestros tanques medianos.

En nuestro país, se instaló una línea de producción e integración de las componentes de los TAM en el Batallón de Arsenales 602 “Coronel Ángel Monasterio” en Boulogne Sur Mer. Tres fueron modernizados desde cero por esta gestión y dos había comenzado a modernizarse en la gestión del ex ministro Jorge Taiana.

Este martes, en el desfile, participaron 6 unidades TAM, que se pusieron en una puesta de formación de batalla durante su paso.

El Presidente y la vice se encontraban en el palco oficial del desfile, cuando ambos se bajaron y se dirigieron hacia uno de los tanques, para subir y recorrer un breve tramo.

Milei se bajó del palco y se subió a uno de los TAM modernizados del Ejército. Foto: Presidencia

Milei se bajó del palco y se subió a uno de los TAM modernizados del Ejército

Los tanques que desfilaron son una nueva versión integra sistemas de última generación, incluyendo un avanzado sistema de control digitalizado que mejora la precisión de tiro y un sistema eléctrico para la torre que incrementa su velocidad y eficacia en combate.

Estas mejoras “permiten al TAM 2C A2 adaptarse eficazmente a las demandas operativas modernas en diversos entornos y condiciones climáticas”.

Integrado por el Batallón de Arsenales 602 y 601, estas unidades desempeñan roles cruciales en el mantenimiento y abastecimiento dentro del Ejército. El Batallón de Arsenales 602 se enfoca en vehículos de combate a oruga como TAM y M113, detectando y reparando fallas complejas para asegurar la capacidad operativa.

Por otro lado, el Batallón de Arsenales 601 se dedica al mantenimiento de vehículos a rueda, armamento liviano y material de artillería, contribuyendo al soporte logístico y operacional de la fuerza.

Milei dejó el palco oficial montado sobre la avenida Del Libertador y tras el paso de la Fanfarria Militar Alto Perú de los Grabaderos a Caballo puso fin al desfile que organizó el Gobierno para celebrar el día de la independencia.

Durante el desfile de los veteranos de Malvinas, Villarruel se mostró movilizada. Hija del segundo jefe de la Compañía de Comandos 602, Eduardo Villarruel (que falleció en pandemia), ella saludó primero a los excombatientes y luego a las compañías de soldados de elite con aplausos sentidos y las dos manos en el pecho. La vice había intentado, sin éxito, organizar un desfile en conmemoración a veteranos y caídos el pasado 2 de abril.

La emoción de Victoria Villarruel durante el desfile militar por el 9 de Julio

La emoción de Victoria Villarruel durante el desfile militar por el 9 de Julio

En la previa al desfile, los funcionarios fueron poblando el palco principal. Todos los ministros y secretarios de Estado de peso, como María Ibarzabal y José Rolandi se hicieron presentes. Algunos de los funcionarios que fueron reconocidos por la gente agitaron sus brazos para saludar al público. Entre ellos, el ministro de Economía, Luis Caputo y el flamamte ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger -que al principio se ubicaron uno al lado del otro- además del vocero Manuel Adorni y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La cápsula de Milei se trasladó desde la Casa Rosasa hasta el palco principal minutos antes de las 11. El Presidente llegó acompañado por su hermana, Karina. En el palco, los Milei saludaron a los funcionarios de la primera fila. Tras intercambiar un saludo protocolar, la secretaria General de la Presidencia se ubicó al lado de Villarruel, pese a que es conocido que ambas tienen una historial de tensiones en común.

El saludo de Patricia Bullrich y Luis Caputo en el palco del Desfile militar por el 9 de julio

El saludo de Patricia Bullrich y Luis Caputo en el palco del Desfile militar

Milei, por su parte, se ubicó entre Villarruel y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, que asistió acompañado por su esposa, Belén Ludueña. Detrás del Presidente, estuvieron sus padres. Durante buena parte del desfile, el Presidente se ladeó para intercambiar comentarios y guiños con el intendente porteño, con quien hoy tiene pendiente una disputa entorno a los fondos de la coparticipación, un conflicto de caja que tiene ramificaciones políticas hasta Mauricio Macri.

En la primera fila del palco se ubicaron Bullrich (junto a su esposo Guillermo Yanco) y Luis Petri (Defensa) para mostrarse cercanos a las fuerzas. También Luis Caputo; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el presidente previsional del Senado, Bartolomé Abdala; el titular de Diputados, Martín Menem; Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y la canciller Diana Mondino. Casi todo el tiempo estuvieron de pie y amenizaron la fría y soleada mañana con café.

Entre los invitados especiales de los palcos aledaños se lo vio al embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley, que promediando el desfile saltó al palco principal para saludar al Presidente.

Entre legisladores y funcionarios se lo vio también al Procurador General, Eduardo Casal. El estatega Santiago Caputo dio el presente pero prefirió no estar en el palco de los funcionarios. Se ubico, en cambio, en el palco de los invitados principales.

Sobre la avenida, parados con el personal de comunicacion, estuvo Iñaki Gutiérrez, responsable del Tik Tok del Presidente. Y mezclado entre los vecinos, como uno más, se ubicó el diputado nacional Ricardo López Murphy. Pese a ser liberal, el legislador suele ser blanco de las críticas más ácidas del Presidente. En la cena de la Fundación Libertad, según trascendidos, Milei le habría vedado el ingreso al evento.

Todos ellos vieron pasar, durante dos horas, a las tropas de las fuerzas, desde las más modernas hasta las más antiguas. El desfile culminó con el despliegue de las fuerzas del Ministerio de Seguridad.