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Desde el Concejo piden informes sobre la emergencia en el transporte urbano de colectivos

Sabado, 01 octubre 2022

La concejala Silvana Teisa solicitó al Ejecutivo datos sobre las uniddes en servicio y explicaciones sobre coches en circulación que no cumplen con los requisitos del pliego del servicio, entre otros puntos

En el marco de la pandemia muchos sectores laborales entraron en tiempos excepcionales por la situación sanitaria, como el sistema de Transporte Público de Pasajeros (TUP), situación que en este caso, y pasada la crisis sanitaria, se prolongará hasta noviembre próximo según la declaración del Ejecutivo rosarino, que lo estableció por 24 meses.

Con la emergencia, el palacio de los Leones quedó facultado para adoptar las medidas extraordinarias y urgentes dado elcontexto extraordinario, entre ellas la unificación de líneas y cambios de recorrido. Por eso, creca de que culmine la noirma respectiva, la concejala Silvana Teisa pidió información al municipio sobre la situación actual del sistema de colectivos urbanos.

El pedido legislativo toma como base un reciente informe del Ente de la Movilidad (EMR) según el cual en el sexto trimestre de la emergencia (al mes de julio), el sistema contaba con 634 unidades en servicio. Un quinto informe (abril pasado) detalla 606 unidades funcionando, mientras que con el inicio de la emergencia se contaba con 460 unidades en servicio.

La concejala peronista pidió al EMR los siguientes requerimientos: cantidad de unidades del TUP en funcionamiento y de las que estén fuera de servicio, cantidad y motivo del mismo, número de unidades que carecen de aire acondicionado y pisos bajos, nómina de las empresas aseguradoras y tipo de cobertura que tienen las unidades del transporte urbano.

La legisladora local aclaró que “fundamentalmente se busca conocer qué medidas se están tomando, ante la inminente salida de la emergencia del sistema que se producirá el próximo mes de noviembre”.

Teisa, junto al Observatorio Social del Transporte (OST), vienen monitoreando al sistema del TUP y en sendos informes se advirtió sobre serias falencias, que incluyen unidades que no deberían estar en circulación por no encontrarse contempladas dentro del pliego licitatorio. Son coches de piso alto y que no tienen las puertas de ascenso y descenso inclusivas.

“Es importante conocer en detalle la situación global del sistema para garantizar un servicio eficaz a la población”, apuntó la concejala Teisa.