• 16:00

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

Desastre en Hawái: ya son al menos 80 los muertos por los incendios forestales

Sabado, 12 agosto 2023

La isla sufre una de las peores catástrofes de su historia. Miles de personas se quedaron sin hogar y los bomberos continuaban trabajando en la extinción de las llamas.

El incendio forestal que arrasó la isla de Maui, en Hawái, provocó la muerte de al menos a 80 personas, mientras que miles se quedaron sin hogar y los bomberos continuaban trabajando en la extinción de las llamas, en una de las peores catástrofes que sufrió el archipiélago estadounidense, informaron este sábado las autoridades locales.

De manera oficial, se confirmó que los muertos ya son 80 y de esta manera, se convierte en el mayor número de fallecidos por un desastre natural desde la condición de estado de la isla. Hasta el momento, la anterior catástrofe había sido el tsunami ocurrido en 1960, que dejó 61 personas muertas.

Según las autoridades locales, más de 14.000 personas fueron evacuadas de la isla de Maui y otras 14.500 debieron ser trasladadas a otras zonas cercanas, consignó la agencia AFP.

Richard Bissen, el alcalde de Lahaina, antigua capital del archipiélago y una de las zonas más turísticas de Hawái, estimó que el 80 por ciento de la ciudad quedó completamente destruido debido a las llamas, avivadas por el huracán Dora.

”Lo que vimos es catastrófico. Es probablemente el mayor desastre natural de la historia del estado de Hawái”, declaró el gobernador del estado de Maui, Josh Green, quien advirtió que se espera que la cifra de víctimas mortales aumente “muy significativamente”.

Ante esta situación, el presidente de Estados Unidos. Joe Biden, declaró el viernes el estado de catástrofe natural para Hawai, lo que permitirá liberar “fondos federales a disposición de los afectados en el condado de Maui”, explicó la Casa Blanca en un comunicado.

En tanto, el papa Francisco expresó el viernes su “solidaridad con todos aquellos que están sufriendo esta tragedia” y dijo sentir “una profunda tristeza”; en un telegrama enviado por el cardenal Pietro Parolin al Nuncio Apostólico en Estados Unidos, Christophe Pierre, dado a conocer por el Vaticano.

Los incendios en Hawái ya dejaron por lo menos 55 muertos. (Foto: Erin Hawk/Reuters)
Los incendios en Hawái ya dejaron por lo menos 55 muertos. (Foto: Erin Hawk/Reuters)

Los focos ígneos comenzaron en la madrugada del martes y su rápido avance puso en peligro viviendas, empresas y servicios públicos, así como a más de 35.000 personas en la isla de Maui, donde el fuego arrasó el 80% de la localidad de Lahaina, en la costa oeste de esta isla. ”Gran parte de Lahaina en Maui quedó destruida y cientos de familias locales fueron desplazadas”, sostuvo Green.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran las brasas destruyendo esta localidad turística, densas columnas de humo y varios barcos atrapados también en llamas. En ese contexto, las autoridades aseguraron que debieron rescatar del mar a 50 personas de al menos 100 habitantes de la zona que saltaron al agua para evitar el fuego. Los militares desplegaron tres helicópteros para ayudar a combatir los incendios, con los que se arrojaron 570.000 litros de agua para controlar los incendios, informó el Comando Indo-Pacífico en un comunicado.

”No queda nada, todo se ha ido, es un pueblo fantasma”, dijo Sarai Cruz, de 28 años, quien huyó de Lahaina con sus padres, su hermana y sus tres hijos.

Brandon Wilson, un canadiense que había viajado a Hawái con su esposa para celebrar su 25 aniversario, dijo a su vez que “realmente parece que alguien llegó y bombardeó toda la ciudad”.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran las brasas destruyendo esta localidad turística, densas columnas de humo tiñendo el cielo de negro y varios barcos atracados también en llamas.

Al menos 100 habitantes de la zona saltaron al agua para evitar el fuego, informó a CNN la comandante de la Guardia Costera Aja Kirksey, quien resaltó que unas 50 personas tuvieron que ser rescatadas del mar.

También se declararon incendios en la Isla Grande de Hawái, pero las autoridades dijeron que estaban bajo control el jueves.”Todavía tenemos cadáveres en el agua flotando y en el malecón”, comentó Kekoa Lansford, otra residente, a la CBS.

Las aeronaves militares que ayudan a los bomberos utilizaron el miércoles 570.000 litros de agua para controlar los incendios en el condado de Maui. En tanto, la red hospitalaria de la isla permanece “saturada” por los pacientes con quemaduras y personas que inhalaron humo, según precisó la vicegobernadora de Hawai, Sylvia Luke, que describió la situación como “dramática”.

Luke consideró que los incendios fueron causados por las condiciones secas y los fuertes vientos del huracán Dora, que se encuentra al sur del archipiélago, pero que no se espera que toque tierra.