Martes, 30 enero 2024
La oposición al mandatario renunciante, el radical Silvio Garbolino, pide que se aclare la situación, se realice un auditoría pública y se investigue el destino de los cheques rechazados
El ex tesorero de la Comuna de Melincué, Adrián Guida, sostuvo que la renuncia del mandatario radical, Silvio Garbolino, «era algo que se venía venir por los desmanejos que tuvo de los fondos públicos». En efecto la noticia de la renuncia de Garbolino al frente del Ejecutivo sorprendió a propios y extraños ya que llevaba algo más de un mes de asumir nuevamente y tras haber obtenido un triunfo contundente contra, precisamente, Guida. «Por el desmanejo de las arcas públicas, la comuna de Melincué está quebrada», aseguró.
Los motivos de este alejamiento, según el propio mandatario, están vinculados a la dura crisis económica que atraviesa el país y su comuna en particular. «Estoy evaluando renunciar. La situación económica es desesperante y hay que sacar gente. No estoy preparado para eso y me afectó muchísimo a mi salud. Tuve un pico de estrés y casi preinfarto», había dicho Garbolino
Al día siguiente de ésta declaración realizada el 18 de enero, Garbolino renunció al cargo por el cual fue electo en las últimas elecciones y los rumores se multiplicaron en el pueblo. Se sabía que había una fuerte deuda y un plantel muy grande de empleados eventuales y también de planta permanente.
De hecho muchos de esos trabajadores fueron despedidos la semana pasada. La conducción de la comuna recayó en la vicepresidenta comunal, la joven Yamila Gallisso (37), quien es la encargada de realizar el ajuste necesario para equilibrar las cuentas en rojo que tiene la comuna. Este diario intentó en varias oportunidades contactarse con la mandataria pero no pudo hacerlo. En cambio Garbolino se excusó amablemente de hacer declaraciones alegando estar destrozado anímicamente.
El mandatario renunciante, Silvio Garbolino, junto a su vicepresidenta Yamila Gallisso quien actulmente ocupó su cargo al frente de la comuna de Melincué.
Tesorero
El tesorero durante la última gestión de Garbolino, (2021-2023), Adrián Guida contó que «yo ya notaba algunos desmanejos. Se regalaban materiales, además muy pocas obras se ejecutaban y había una cantidad desmedida de empleados. En alguna oportunidad les di la idea de formar pequeñas cooperativas de trabajo.para descomprimir la comuna y a su vez generar trabajo pero no tuve suerte».
En ese tercera gestión que debiera haber iniciado Garbolino (2023-2025), Guida ocupaba el cargo de segundo vocal por la minoría. Para algunos, y como miembro revisor de cuenta, es responsable del manejo poco claro de la comuna pero el se excusa tras sostener: «Yo mismo siendo revisor de cuentas envié nota para saber porqué no se hacían reuniones o no se labraban actas y jamás me contestaron».
«Después en el tema de las cuentas no teníamos acceso dado que en 2 años se ejecutó una sola reunión de revisores de cuenta», dijo Guida y responsabilizó al resto de los que integraban la lista «dado que todos eran partícipes del descontrol que estaban llevando a cabo y en donde nadie hacía controles efectivos en las compras».
El principal aportante de la comuna de Melincué es el hotel Casino que a través de impuestos le otorga cifras mensuales millonarias. «Melincué con la cantidad de ingresos que tiene, si hubiera tenido una gestión ordenada nunca podría haber llegado a ésta situación. También llevaban a cabo eventos costosos los cuales generaban un exagerado egreso de dinero de las arcas comunales».
Comunicado
Por su parte, la oposición emitió días atrás un comunicado en el que sostiene; «Se informa que ante los hechos de público conocimiento, los integrantes de la minoría solicitaron llevar a cabo una auditoría jurídica y contable a fin de determinar el estado patrimonial de la Comuna y establecer eventuales responsabilidades penales».
También solicitan en una misiva que se informe sobre todos los cheques rechazados, y que evidentemente fueron emitidos y dados por el Ejecutivo, y también pidieron saber si los cheques fueron de pago diferido o a la vista».