• 17 de abril de 2025 04:59

Multimedios

"Las noticias que se mueven con vos, sin límites."

Dengue: cómo acceder a un control médico durante el fin de semana y el próximo feriado

Abr 12, 2025

Sábado, 12 de abril de 2025

Las sugerencias de un experto en clínica médica y las guardias públicas habilitadas. Qué hacer antes sospechas de contagio

Con casi tres mil casos de dengue confirmados en esta temporada, Rosario enfrenta un nuevo brote. Si bien es mucho menos severo que el del año pasado exige que la población esté atenta a la prevención y a los síntomas de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.

De cara a un nuevo fin de semana y a Semana Santa, durante la que habrá varios días feriados¿dónde concurrir ante la sospecha de dengue? ¿Qué guardias reciben pacientes en Rosario? ¿Es necesario ir personalmente? ¿Qué conviene hacer si una persona tiene cobertura de obra social o prepaga?

El problema del dengue ya se extendió a nivel país. La dirección de Epidemiología detalló en su último informe que en esta temporada ya son 50.551 los casos registrados.

Qué hacer ante la sospecha de dengue

Roberto Parodi, médico especialista en clínica médica y jefe del Servicio de Clínica Medica del Hospital Centenario de Rosario, dio cuenta del aumento «importante» de casos en las últimas semanas en la ciudad.

«Estamos viendo muchos pacientes pero la mayoría no hace un cuadro complicado y casi no vemos dengue grave, pero es cierto que la pasan mal», señaló quien, además, es profesor titular de la facultad de Ciencias Médicas de la UNR.

Fiebre alta (que suele denominarse «quiebra huesos» por el dolor corporal), náuseas, cefalea y urticaria son síntomas frecuentes de quienes dan positivo de dengue.

¿Deben concurrir a una guardia médica? Parodi explicó que «no necesariamente». Si se trata «de una persona con fiebre, dolor de cabeza, malestar general, lo que debe hacer es tomar paracetamol e hidratarse muy bien». La sugerencia es llamar a un servicio de emergencia o hacer una consulta telefónica o virtual (de acuerdo a las posibilidades de su cobertura). «Si se trata de alguien sin comorbilidades o señales de alarma, puede manejarse en domicilio porque no va a sumar demasiado ir a esperar a una guardia a que lo atiendan».

El fin de semana pasado, las guardias de muchos sanatorios privados de Rosario recibieron una cantidad infrecuente de pacientes con síntomas de dengue.

Señales que no hay que minimizar

«Si aparecen síntomas no esperables como un cuadro respiratorio, infección urinaria, dolor muy fuerte abdominal, un dolor de cabeza demasiado intenso con confusión, algún tipo de sangrado o baja la presión arterial, entonces sí es necesario acudir a la atención médica para un seguimiento más riguroso», señaló el especialista.

El dengue no tiene tratamiento por lo que los médicos pueden ofrecer otro tipo de soporte para que la enfermedad no se complique.

«Queremos transmitir a los rosarinos que la mayoría de los casos no son graves. Por supuesto que quienes han tenido dengue relatan que la pasan realmente mal y eso asusta, y mucho más si alguien ya contrajo el virus anteriormente, porque hay una posibilidad de que una segunda infección pueda ser más severa, pero no siempre es así», explicó Parodi.

Una vez que aparecen los síntomas y se confirma por laboratorio o por nexo (porque hay otros casos en la familia, en la manzana o en el edificio), «en general en una semana el paciente se siente mejor. Suelen ser tres o cuadro días difíciles y también deja un cierto agotamiento, este es el proceso natural de la enfermedad», expresó el médico.

Ante la necesidad de concurrir a una guardia, es importante saber que a nivel público las que estarán disponibles en la ciudad durante el fin de semana y los próximos feriados son las de los hospitales provinciales y municipales: Hospital Centenario, Hospital Provincial, Hospital Roque Sáenz Peña, Hospital Carrasco, Hospital Alberdi, y tanto el Hospital de Niños Zona Norte como el Vilela para los menores.

 

Abrir chat
¡Hola! 👋. Si tienes noticias para publicar, házlo saber a nuestro equipo.