Jueves, 30 marzo 2023
El proyectil y el texto dirigido a dos personas detenidas, vinculadas al crimen del pequeño Máximo Jerez, fue hallado por la portera del establecimiento educativo de Empalme Graneros. En el interior había un policía de custodia, pero no vio nada
La Escuela Primaria Nº 1319 José Ortolani, del barrio Empalme Graneros, suspendió las clases del turno mañana de este jueves por una amenaza que se halló en la puerta. Se trató de un mensaje escrito en una hoja, que además fue acompañado por una bala.
De nuevo, una escuela bajo amenaza en Rosario, que por eso decidió suspender las clases. Este jueves, la portera de la Primaria 1319 “José Ortolani”, de barrio Empalme Graneros, se encontró al ingresar con ua nota en papel que tenía adosada con cinta una bala.
La institución, en Génova al 6400, había sufrido vandalismos en enero de 2020, con destrozos y robos, un año después de que reclamaran por las malas condiciones edilicias. Ahora, fue blanco de la violencia –en principio simbólica– generalizada en la ciudad.
Las autoridades de la escuela decidieron suspender las clases en el turno mañana, y lo comunicaron con un cartel en el ingreso del edificio. Sí resolvieron mantener el funcionamiento del comedor, con el horario extraordinario de 11.30 a 12.30.
El papel con el texto quedó en manos de personal de la Agencia de Investigación Criminal. Lo que trascendió es que lo escrito son amenazas contra dos detenidos, uno de los cuales sería un imputado por el crimen del pequeño Máximo Jerez, de 12 años, quien murió al quedar en la línea de fuego de un ataque contra el un búnker de la banda comocida como de “Los salteños”. El otro destinatario de la advertencia, con la escuela como “sobre”, es de acuerdo a la misma versión el sindicado como instigador de esa balacera fatal.
La ineficiencia de las medidas de seguridad dispuestas para contener la violencia contra instituciones, educativas en este caso, quedó expuesta en la escuela Ortolani: dentro, había un policía de custodia que cumplía esa tarea bajo el régimen de adicionales, pero que no detectó la colocación del cartel y el proyectil. Lo encontró una portera al ingresar.
Hasta el establecimiento concurrió en un primer momento, ya cursado el aviso del hecho, un móvil de Gendarmería.