• 22:10

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

Cumple 70 años Vladimir Putin: los momentos que marcan sus 20 años en el Kremlin

Viernes, 07 octubre 2022

El presidente ruso incluso cambió la constitución de su país, para perpetuarse en el poder hasta 2036.

Hay muchos momentos importantes en los más de 20 años de gestión que lleva Vladimir Putinen el poder. El abogado y espía de la KGB, que hoy cumple 70 años, fue elegido en 1999 por el entonces presidente Boris Yeltsin como primer ministro, con el objetivo de reubicar a Rusia en el mapa mundial.

1) Vladimir Putin: de espía de la KGB a líder de la inteligencia rusa.

Vladímir Vladímirovich Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado, la ciudad que hoy se conoce como San Petersburgo. Hijo de un recluta de la Marina soviética que se desempeñaba en submarinos y de una obrera en una fábrica. Fue lector de Marx, Engels y Lenin, y se recibió de abogado en la Universidad Estatal de Leningrado en 1975.

El carnet de la Stasi de Vladimir Putin.
El carnet de la Stasi de Vladimir Putin.

Trabajó durante 16 años como oficial de la KGB, donde llegó a tener el título de teniente coronel. Luego renunció para dedicarse a la política. A su llegada al Kremlin, se desempeñó como líder de la inteligencia rusa y se convirtió en una figura clave de la política. Primero fue director del Servicio Federal de Seguridad y después secretario del Consejo de Seguridad.

2) Vladimir Putin: el sucesor de Boris Yeltsin

En agosto de 1999, Boris Yeltsin lo designó primer ministro; es decir, en los hechos, su sucesor. Pero además, al renunciar sorpresivamente a la presidencia de manera anticipada, en la medianoche del 31 de diciembre de ese mismo año, Vladimir Putin resultó presidente en funciones. Esa noche, el jefe de los espías de se convirtió en “Zar” de Rusia.

3) Vladimir Putin: el gobernante que más tiempo lleva en el Kremlin desde la Revolución de Octubre, después de Stalin

Vladimir Putin, convertido en el presidente interino, tal como lo presentó Yeltsin la misma noche de su renuncia, ganó las elecciones tres meses después con el 52,94 por ciento de los votos. Fue reelegido en 2004 con el 71,31 por ciento de los votos y luego impulsó la candidatura del vice primer ministro Dimitri Medvedev, que cuando fue presidente lo nombró primer ministro.

Finalmente, a pesar de los límites legales que lo impedían y en elecciones denunciadas por fraude, volvió a la presidencia en 2012, supuestamente con el 63,60 por ciento de los votos. Fue reelegido nuevamente en 2018 con el 76,69 por ciento de los votos y más denuncias de fraude.

4) Vladimir Putin: enmiendas a la Constitución: el nuevo “Zar”

El año pasado, el presidente hizo enmiendas en la Constitución para poder ser reelecto dos veces más. Vladimir Putin podría ser presidente hasta 2036.

Vladimir Putin hizo enmiendas en la Constitución para poder ser reelecto dos veces más, hasta 2036. Foto Sputnik/Mikhail Metzel/Pool via REUTERS.
Vladimir Putin hizo enmiendas en la Constitución para poder ser reelecto dos veces más, hasta 2036. Foto Sputnik/Mikhail Metzel/Pool via REUTERS.Por: via REUTERS

Sus admiradores afirman que recortó impuestos, hizo numerosas reformas y expandió los derechos de propiedad que mejoraron la vida de millones de rusos afectados por la pobreza después de la caída de la Unión Soviética. Los detractores, por su parte, critican su autoritarismo, la represión a los disidentes y la guerra con Ucrania y otras incursiones militares.

5) Vladimir Putin: invasión a Ucrania

Después de una serie de misteriosos bombardeos en Moscú en septiembre de 1999, quedó con fama de “hombre fuerte” y “mano dura” para controlar las amenazas del “terrorismo interno”. Para fortalecer esa fama, hubo bombardeos a Grozny, que desembocaron en la segunda guerra con los separatistas chechenos.

Seis años después de la guerra con Georgia en 2008, Moscú anexó la Península de Crimea, lo que provocó la condena y las sanciones económicas de Occidente.

Por último, Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero pasado. En los festejos por el aniversario del Día de la Victoria, Vladimir Putin justificó la invasión militar que derivó en la guerra con el supuesto objetivo de impedir que Ucrania “se apodere de la bomba atómica”.