Lunes, 03 julio 2023
El problema se puede generar por fallos en el cargador, exposición a altas temperaturas e incluso falta de mantenimiento de la laptop
El problema de apagado automático de una laptop se puede generar por fallos en el cargador, exposición a altas temperaturas e incluso falta de mantenimiento. (Getty)
Pese a que los computadores portátiles tienen una serie de componentes y sistemas que la protegen de fallos, esto no quiere decir que sean invulnerables a problemas que afecten a su rendimiento. Uno de los que pueden ocurrir con frecuencia tiene que ver con su capacidad para operar: si bien pueden encenderse e iniciar algunos programas, la laptop se apaga unos instantes despúes.
Temperatura, fallos con el cargador o batería, incluso un fallo con el botón de encendido pueden ser el origen de los problemas, por lo que cada usuario tiene que observar correctamente qué podría estar causando el inconveniente. Estas son algunas explicaciones y soluciones para superar este fallo:
Problemas con la fuente de energía
Esto no signifia que haya un problema con el cargador del dispositivo, sino que en ocasiones (sobre todo cuando se ha adquirido en otro país), este no tiene la capacidad de procesar la tensión del voltaje que está disponible en un enchufe.
Por ejemplo, si bien en la gran mayoría de países la tensión está entre los 220 y 240 voltios, algunos como Colombia, Japón, Cuba y otros ofrecen una tención entre 100 y 120 V. En caso de que se conecte el cargador de estos a un enchufe de 220 lo más probable es que la energía sea tanta que se genere una falla eléctrica que arruine permanentemente el dispositivo.
Todos los cargadores incluyen un indicador de la tensión de voltaje que pueden soportar. (HP Community)
Para solucionar este inconveniente, la mejor opción sería la de verificar que el cargador de la laptop indique en la sección “INPUT” un soporte de “100-240 V”. En caso de que no lo haya tenido, es preferible adquirir uno oficial que tenga esta característica o adquirir un adaptador para que se pueda procesar la energía.
Sobrecalentamiento del computador
El mayor enemigo de un dispositivo electrónico es la temperatura a la que es expuesto. Ya sea porque la luz solar dio directamente en el computador, porque operó por demasiado tiempo, por falta de mantenimiento o por que las ranuras de refrigeración fueron bloqueadas accidentalmente, la mejor solución es apagar la laptop y transportarla a un lugar fresco. Si esto resuelve el problema, es preferible adquirir un soporte con ventilador para mantener frío el hardware.
Por otro lado, también es recomendable observar con detenimiento el estado de las renuras del ventilador y el funcionamiento de estos componentes. Si aunque el computador esté encendido estos no giran es porque el computador necesita mantenimiento con urgencia pues lo más probable es que su movimiento esté restringido por la acumulación de polvo.
Soporte para laptop con ventiladores
Problemas internos del computador
Si la laptop tiene un buen tiempo de uso antes de que este problema se presente, es posible que el origen del mal funcionamiento sea que un componente interno relacionado a la carga del dispositivo. Esto explica aquellos casos en los que el computador solo pueda mantenerse encendido por unos segundos antes de apagarse nuevamente.
Para resolver el problema es preferible entregar el computador a un técnico experto que pueda abrirlo, reemplazar el componente en mal estado y reemplazarlo por uno nuevo. Eso debería ser suficiente, aunque de todas formas sería bueno verificar que el cargador y los ventiladores funcionen adecuadamente para evitar los problemas mencionados previamente.
El botón de encendido
No todos los problemas relacionados con la energía del computador tienen un origen complejo. En ocasiones esto puede producirse porque el botón de encencido / apagado presenta un mal funcionamiento y “se pega” al contacto, por lo que en realidad nunca deja de estar pulsado. Esto causa que tan pronto se encienda se produzca un apagado forzoso.
Una forma de solucionarlo es llevar el computador a una limpieza de mantenimiento o, en todo caso, si el problema se mantiene, solicitar un cambio en el botón.