• 17:14

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

Cuánto paga un plazo fijo de $100.000 tras la decisión del Banco Central sobre las tasas

Oct 21, 2022 #tan medios economia

Viernes, 21 octubre 2022

Luego de conocerse la inflación de septiembre, el BCRA decidió mantener el nivel de las tasas. La tasa efectiva para los depósitos a plazo supera el 100% anual

El Banco Central rompió ayer la tendencia que seguía desde comienzo de año y decidió mantener el nivel de su tasa de interés de referencia, que sirve como guía para el resto de las tasas de la economía. Desde comienzos del año, el BCRA había subido el rendimiento del dinero cada vez que se conocía el índice de inflación.

En este caso, tras la difusión del índice de septiembre, el Banco Central dispuso que la la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, siga en el 75%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 107,35%, en línea o por encima de los pronósticos de inflación de las consultoras privadas para los próximos 12 meses.

Por ese motivo, la tasa de interés mínima que deben pagar los plazos fijos de personas físicas ser del 75% nominal anual para aquellos depósitos a 30 días de hasta 10 millones de pesos.

Este rendimiento implica una tasa mensual del 6,25%, por lo que el pequeño ahorrista recibirá por su plazo fijo un rendimiento que lo acerca a la inflación, algo que a lo largo del año no había ocurrido. En septiembre, según informó el Indec, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) marcó un avance del 6,2 por ciento, por debajo del 7% de agosto y el 7,3% de julio.

El rendimiento en los hechos se ve aumentado en forma significativa, al menos en términos nominales. Para ello, se puede estimar con precisión cuántos pesos va a tener un ahorrista que deposite $100.000 hoy dentro de 30 días o un año, según el caso.

Para un depósito de $100.000, la tasa nominal anual del 75% implica un rendimiento directo a 30 días del 6,25 por ciento. Así, los depósitos que se coloquen desde hoy devolverán dentro de 30 días $106.250,00 pesos. Es decir, el capital original más $6.250 de intereses.

Si en cambio se mira la tasa en términos anuales, el rendimiento de hacer doce plazos fijos a un mes sucesivos asciende ahora al 107,35%. Esta tasa efectiva anual se obtiene asumiendo que tanto el capital original como los intereses que se perciben cada mes se vuelven a reinvertir en la siguiente colocación a plazo.

El Banco Central decidió la semana pasada la suba de tasas más importante desde las PASO de 2019. (Reuters)El Banco Central decidió la semana pasada la suba de tasas más importante desde las PASO de 2019. (Reuters)

Así, quien colocara hoy $100.000 –asumiendo que la tasa se mantiene estable durante un año y que se renueva cada vez capital e intereses cada mes- obtendría dentro de 360 días $206.989,00, es decir el capital original más $106.989,00 de intereses. En términos nominales, la inversión original se duplica con creces.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, que corresponden a personas jurídicas o que exceden los $10 millones, la tasa mínima garantizada vigente es de 66,50%.

Monitoreo sobre los precios

A través de un comunicado en el que explicitó su decisión de no modificar las tasas, la autoridad monetaria señaló que “la tasa de referencia contribuye a consolidar la estabilidad financiera y cambiaria y continuará monitoreando la evolución de los precios en el marco del proceso de normalización de la política monetaria”.

“El Directorio del BCRA presta especial atención a la evolución pasada y prospectiva del nivel general de precios y la dinámica del mercado de cambios”, agregó.

“El Banco Central continuará empleando activamente la tasa de interés de política monetaria y la estructura de tasas pasivas y activas reguladas, así como todos los demás instrumentos disponibles. Entre ellos, también se destacan su compromiso de controlar atentamente la evolución de los agregados monetarios, así como las intervenciones que apuntan a evitar una excesiva volatilidad financiera que pudiera repercutir negativamente en la formación de precios”, concluyó el BCRA.