Domingo, 16 octubre 2022
Este lunes comienzan a regir las fotomultas, con un total de 70 nuevos puntos de control fijos y cuatro móviles.
Este lunes 17 de octubre comienzan a regir en Rosario las nuevas velocidades para circular por las calles de la ciudad. La medida es acompañada por un el sistema de fotomultas, con 70 nuevos puntos de control fijos y cuatro móviles que fiscalizarán el cumplimiento de la medida, y aplicar multas a quienes infrinjan la norma.
«Hubo 2.712 personas atendidas por accidentes de tránsito en efectores municipales durante el año, un promedio de 339 por mes», dijo el intendente Pablo Javkin al anunciar la puesta en marcha del sistema. Lo recaudado con las multas será destinado al transporte público y a los hospitales municipales.
De hecho las cámaras están ubicadas en los lugares donde se produjeron más siniestros viales, y en esquinas con mayor afluencia de peatones y ciclistas. Las 70 cámaras fiscalizarán la violación de luz roja y la invasión de la senda peatonal, el exceso de velocidad, la ocupación de las ciclovías y de los carriles de exclusivos del sistema de transporte público y otras detectarán giros prohibidos.
Las apps que detectan radares
Pero a a horas de comenzar el nuevo sistema, es furor en los conductores las apps (aplicaciones de celulares) que detectan la ubicación de los radares y evitar así las multas, que comenzarán a regir a fin de mes. De hecho, en la página web del municipio se publica la ubicación de cada uno de los puntos de control.
A continuación, algunas de las apps que ganan terreno entre los conductores rosarinos, ya sean particulares, taxistas, remiseros o vehículos de reparto. Todas están disponibles en las tiendas online de Android e IOS (para Iphone):
* Waze: Quizás, una de las apps más populares, que indica la mejor ruta ante eventuales contingencias, desde corte de calles hasta congestión de tránsito. Uno de los secretos del éxito de Waze es su caracter colaborativo entre usuarios. Y cuando el vehículo se acerca a un área con radar (ya sea fijo o móvil) aparece una alerta a la izquierda de la pantalla, que desaparece en cuanto se sale de la zona controlada. Si se supera el límite de velocidad, el usuario verá una alerta en el mapa y una voz que avisará de que se acerca a un radar. Y entonces, en un español clarísimo se puede escuchar: «Atención, a 100 metros radar fijo. Máxima 60».
* RadarBot: La ventaja, coinciden varios conductores, es que permite utilizarla sin conexión y no solo advierte sobre la presencia de radares sino que indica los límites de velocidad en las calles o avenidas que se transitan. Sólo lanza avisos en el sentido de la marcha y descarta automáticamente los radares que están en la dirección contraria o fuera de ruta. Todas estas alertas solo saltarán si se conduce a una velocidad superior a la permitida en la vía por la que se esté circulando. Es decir, si se respetan los máximos, RadarBot no entra en acción.
* SocialDrive: En su sitio de descargas se presenta como «la red social de los conductores a tiempo real, 100% legal a través de la cual puedes informar y ser informado sobre radares, controles u otras incidencias (…). Una ayuda entre conductores para poder estar informados de lo que ocurre». Al abrir la aplicación, el conductor debe dar su ubicación o trazar las zonas en las que quiere información sobre el tráfico o radares. Lo más recomendable es llevar la ubicación activa para que se actualice en tiempo real y ofrezca información al detalle. Al ser una aplicación que se basa en la observación ciudadana, los usuarios pueden reportar información sobre radares, accidentes o mal estado del pavimento. Esta información es verificada por administradores de la app.
* Google Maps: Permite ver y reportar radares desde su aplicación. Si se quiere activar las alertas por radar en el mapa hay que hacerlo desde el modo de «Navegación». Al hacer click en «Iniciar» una ruta se pueden ver los iconos de radares por colores en el mapa: los fijos en naranja y los móviles en azul.