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Cuáles son los cuidados para evitar el golpe de calor

Domingo, 27 noviembre 2022

Los síntomas más extendidos son dolor de cabeza palpitante, náuseas, temperatura corporal elevada, confusión, respiración y pulso rápidos. Los consejos

Con un aviso de alerta naranja para la región emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, con máximas para Rosario y la región que rondarían los 36/37º este domingo, conviene recordar algunas recomendaciones para evitar el golpe de calor.

Vale recordar que los síntomas más extendidos son dolor de cabeza palpitante, náuseas, temperatura corporal elevada, confusión, pérdida de conciencia, respiración y pulso rápido y fuerte, piel enrojecida, caliente y seca.

Desde el municipio, se elaboró una suerte de guía de medidas preventivas y se recordó que los golpes de calor afectan a personas de cualquier edad, aunque muy especialmente a adultos y adultas mayores y a infancias

Ante cualquiera de los síntomas arriba mencionados, es importante consultar al médico, trasladar a la persona afectada a un lugar fresco y ventilado, ofrecerle agua, quitarle la ropa y mojar con agua fría todo el cuerpo. 

No se deben administrar medicamentos antifebriles, ni tampoco friccionar la piel con alcohol

Entre las medidas preventivas para niños, niñas y bebés están:
-Ofrecerles agua en forma frecuente sin esperar a que la pidan.
-Ofrecer el pecho o mamadera más seguido a los lactantes.
-No dar líquidos o comidas calientes o pesadas.
-Bañarlos o mojarles todo el cuerpo con frecuencia.
-Proponer actividades tranquilas y evitar juegos -intensos.
-Evitar que transiten y jueguen expuestos al sol, menos aún en horario del mediodía o a la tarde temprano.
-Si deben transitar bajo el sol, ponerles sombreros y usar protectores solares.
-Vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros.
-Nunca dejar a los niños dentro de un vehículo estacionado y cerrado.

Recomendaciones para jóvenes y adulto
-No consumir bebidas con alcohol, ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido
-Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
-Evitar esfuerzos físicos o actividades deportivas exigentes.
-Sentarse y descansar cuando sientan mareos o fatiga.
-Evitar comidas abundantes, ingerir verduras y frutas.

Recomendaciones para adultos y adultas mayores

-Descanso en lugares frescos y ventilados
-Mantenerse desabrigados y ofrecerles líquidos aunque no manifiesten sed.

En caso de una emergencia y de no estar afiliado a un servicio privado, se puede llamar al 107 desde donde se evaluará su situación.