Martes, 23 julio 2024
El gremio de los profesionales de la salud pone el foco en la migración de médicos. El Gobierno insiste en que de a poco el recurso humano se ha ido recuperando.
La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) no llega a un acuerdo con el Gobierno provincial en las negociaciones paritarias y las medidas de fuerza se profundizan con un paro de 48 horas durante el próximo viernes y sábado.
Si bien el foco de la discusión está puesto en lo salarial y los puntos en los que no hay acuerdo, también hay idas y vueltas en cuanto al recurso humano en algunas especialidades que según manifestaron desde el gremio cada vez tienen menos médicos. En el Gobierno entienden que de a poco los médicos van volviendo a Mendoza.
«Hay especialidades que sabemos que no se van a poder cubrir de nuevo. Por ejemplo, en anatomopatología perdimos una profesional que pidió irse un año sin goce de sueldo y volver, no se lo permitieron. También perdimos a una pediatra en un centro de salud en Las Heras», comentó a periodista
la titular de AMProS, Claudia Iturbe.
A lo que sumó que también quedan pocos gastroenterólogos infantiles. Según indicaron desde el gremio quedan solamente 3 en toda la provincia y una se retiró del hospital Fleming. «También nos quedan sólo 4 oncólogos en el Notti, solamente 3 neurólogos infantiles en el Notti y había cuatro neurocirujanos y en ese punto incorporaron a uno o dos más. Los anatomopatólogos son 14 para todo el sector público y privado», remarcó Iturbe.
En contraparte, desde el Gobierno a través del Ministerio de Salud, el director de Hospitales Jorge Pérez dialogó con MDZ en los últimos días cuando las medidas de fuerza de AMProS eran solamente atender a urgencias y emergencias. El funcionario fue consultado sobre la situación y remarcó que son muy pocos los casos de médicos que abandonan la provincia en este momento y que los que lo han hecho anteriormente están retornando de forma paulatina.
«Ha habido profesionales que han dejado su trabajo por la cuestión salarial, si. Ha habido y habrá gente que quiere probar otros destinos como otros países limítrofes o irse a Europa. Como hay colegas que se han ido, hay otros que han vuelto y están volviendo porque la adaptación es difícil. No tenemos el número de los que se han ido y vuelto, pero han vuelto los que se han ido a países vecinos y provincias vecinas», destacó Jorge Pérez, director de Hospitales públicos de Mendoza.
En concreto, si bien lo salarial es lo primordial, el Gobierno y AMProS también tienen sus cruces en cuanto al recurso humano. Desde la pandemia hay registros que indican que muchos pediatras dejaron Mendoza para irse a Chile o San Luis. Allí el gremio insiste en que el éxodo se agranda, pero el Gobierno asegura que de a poco se va recuperando.
En el medio habrá medidas de fuerza como las ya comunicadas por AMProS: el próximo viernes y sábado habrá paro por 48 horas en la salud publica y solamente se atenderán guardias.