No sería la primera vez. De hecho, en varias oportunidades, sobre todo en época estival, las langostas suelen desplazarse hacia esta región por la cercanía con zonas rurales donde suelen habitar para alimentarse.
Domingo, 04 agosto 2024
Las langostas suelen desplazarse hasta una pequeña porción del noroeste santafesino, aunque el cambio climático supone un panorama incierto
Las temperaturas elevadas en esta parte del año podrían desencadenar una verdadera plaga de langostas como ocurrió en las sierras y la ciudad de Córdoba durante esta última semana, con registros que superaron los 33 grados de calor. ¿Qué chances hay que suceda este fenómeno en Rosario y la región?
Como ocurre con los mosquitos y todo tipo de insecto típico de climas templados y litoraleños, no sería descabellado pensar en la presencia de estos «pequeños saltamontes» en Rosario y alrededores como consecuencia de un clima atípico.
En este caso, se trataría de las especies Schistocerca (langosta verdadera) o Tropidacris collaris (tucura quebrachera), según consignó un reconocido entomólogo al ser consultado por el fenómeno apreciado en la provincia mediterránea.
«En general descienden del Chaco paraguayo por el Chaco occidental. Esa es la razón por la que aparecen en Santiago del Estero, Córdoba y en una franja occidental de Santa Fe, en la zona de Tostado», precisó.
No obstante, relativizó el hecho de que estos insectos puedan llegar a esta zona. «No creo que lleguen a la región pampeana húmeda, pero con el cambio climático que estamos atravesando, todo cambia tan rápido y es tan anormal que tampoco hay que descartarlo», dijo.
Una nube de langostas sobrevoló el Centro Cívico del Bicentenario, en la ciudad de Córdoba, y en el Valle de Punilla sobre la zona de sierras chicas, se contabilizaron hasta 40 mangas de este tipo de alimañas.
Para las autoridades cordobesas, el desplazamiento de estas langostas tuvo relación con una incidencia preponderante del viento proveniente de La Rioja y Catamarca.