Jueves, 12 de diciembre de 2024
Un estudio mostró que la combinación de orientación telefónica y herramientas digitales puede resultar eficaz para abandonar el hábito que daña la salud
(HealthDay News) – Muchos adultos jóvenes pueden dejar su hábito de vapear con un poco de entrenamiento y apoyo. Una nueva investigación publicada el 10 de diciembre en la revista American Journal of Preventive Medicine muestra que casi la mitad de un grupo de jóvenes de 18 a 24 años ya no vapeaba tres meses después de completar un programa para dejar de fumar que incluía una combinación de asesoramiento telefónico, una aplicación de salud y terapia de reemplazo de nicotina.
“Este estudio ofrece esperanzas de que los vapeadores adultos jóvenes quieran dejar de fumar y puedan tener éxito en acabar con su adicción a la nicotina”, señaló la investigadora Liz Klein, catedrática de conducta de salud y promoción de la salud del Colegio de Salud Públicade la Universidad Estatal de Ohio.
El estudio incluyó a más de 500 adultos jóvenes reclutados a través de las redes sociales. Casi el 80% de ellos vapeaban a diario. Los investigadores asignaron aleatoriamente a los participantes a uno de cuatro grupos.
Todos los grupos recibieron asesoramiento telefónico para dejar de fumar, pero los otros tres también recibieron por correo terapia de reemplazo de nicotina, una aplicación móvil que ofrece soporte por mensajes de texto y video, o una combinación de todo.
Tres meses después de unirse al estudio, los resultados mostraron que el 45% de los adultos jóvenes ya no vapeaban.
Debido a la tasa de éxito inesperadamente alta en general, los investigadores no pueden decir cuál de los apoyos para dejar de fumar funcionó mejor. Pero el hecho de que todos recibieran asesoramiento sobre la línea para dejar de fumar indica que el apoyo telefónico es una opción poderosa para los vapeadores que quieren dejar de fumar.
Los investigadores también se sorprendieron al enterarse de que la mayoría de los participantes del estudio recomendarían las llamadas a la línea para dejar de fumar. Habían pensado que a los adultos jóvenes no les gustaría hablar por teléfono y preferirían el apoyo basado en mensajes de texto.
Este apoyo es fundamental, especialmente desde que el Cirujano General de EE.UU. declaró que el uso de cigarrillos electrónicos fue una epidemia en 2016, ya que el vapeo conduce a la adicción a la nicotina, que potencialmente puede dañar el cerebro en desarrollo.
En 2020, casi 1 de cada 4 (un 19 por ciento) de adultos jóvenes de 18 a 20 años, y un 14 por ciento de los que tenían entre 21 y 24 años dijeron que vapeaban, anotaron los investigadores.
“Queremos saber cómo podemos ayudar a los jóvenes a no desarrollar una adicción a la nicotina de por vida, y cómo asegurarnos de que no se pasen a los cigarrillos, lo que conlleva un número tan alto de muertes y enfermedades”, planteó Klein en un comunicado de prensa de la Universidad Estatal de Ohio .
“Estamos muy emocionados de ver que este método para dejar de fumar funcionó tan bien en este grupo”, dijo Klein. “A continuación, nos encantaría determinar la mejor manera de facilitar el abandono del hábito entre los jóvenes que vapean y fuman cigarrillos tradicionales”.