• 15 de diciembre de 2024 02:37

Tu aliado diario...

"La plataforma que redefine cómo te informas y te entretienes. Bienvenido al futuro del streaming."

C&T midió para el GBA una aumento promedio de precios del 2,8%, en tanto que LyP registró una suba del IPC del 2,7%.

Nov 1, 2024

Viernes, 1 de Noviembre 2024

C&T midió para el GBA una aumento promedio de precios del 2,8%, en tanto que LyP registró una suba del IPC del 2,7%.

Nuevos datos de consultoras marcan una inflación menor al 3% en octubre

Diversas consultoras económicas estimaron que la inflación para el mes de octubre rondará el 3%, e incluso algunas que perforará ese piso.

Una de ellas es C&T, que midió para la región GBA un alza mensual de 2,8% luego del 3,5% de septiembre, lo que constituyó la menor desde noviembre de 2021. Según el estudio la variación interanual se redujo a 196,4%, siendo la más baja desde noviembre del año pasado.

Además, la inflación núcleo se ubicó en 3,6%, por debajo del 3,8% de septiembre y con tendencia a la baja a lo largo del mes.

En lo que tiene que ver con alimentos y bebidas, la suba fue de 2,6%, algo por debajo del promedio y frenándose respecto de septiembre, sobre todo, por los alimentos y bebidas consumidos fueron del hogar,

La moderación de los ajustes de servicios públicos se hizo sentir, en parte, en vivienda, que subió 2,5%, pero también en el componente público del transporte (en octubre aumentaron trenes y subtes pero no colectivos, que sí lo habían en agosto y septiembre en la región).

Otra consultora que marcó un número menor al 3% fue LyP (Libertad y Progreso) que arrojó un aumento de 2,7% en octubre. Según señalan en un comunicado, con este resultado el IPC consolida su desaceleración y alcanza su menor tasa de crecimiento mensual desde noviembre de 2021.

De esta manera, en los primeros diez meses del año el IPC acumula una suba de 107%, mientras que a la misma altura del año pasado la inflación acumulada fue de 120%.

Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, señaló que menciona que “la inflación viene bajando más rápido de lo esperado» y que «para 2025, la inflación se espera que esté todo el año por debajo del 30%».

Marí agregó que “el ancla cambiaria está funcionando para bajar la nominalidad de la economía. No obstante, que la apreciación cambiaria sea sostenible solo es compatible con una mejora en la productividad media de la economía. Es así que se vuelve cada vez más importante avanzar en la agenda de reformas estructurales, acelerando la desregulación, la apertura de la economía, el saneamiento del sistema educativo y de salud, y la baja de impuestos”.

 

Por Fabian