La exvicepresidenta de Alberto Fernández entre 2019 y 2023, además, ratificó sus críticas al Poder Judicial y sostuvo que también debe ser modificado porque está “mal politizado”. También, en diálogo con el periodista Rodis Recalt en el pódcast Generación 94, renovó sus críticas al presidente Javier Milei y rechazó las versiones sobre un pacto entre el kirchnerismo y La Libertad Avanza por la frustrada sesión para tratar en diputados el proyecto de ley de Ficha Limpia.
“Es graciosísimo. Ahora escucho decir eso y digo, ‘esta gente está tomándome el pelo’. No pudimos conseguir que Diputados derogue el Decreto 70 porque se juntan los dialoguistas y los del PRO. ¿Quiénes le dieron número para que aprobaran el RIGI? Los dialoguistas y el PRO ¿Quiénes no permiten derogar el DNU por la deuda? Los dialoguistas y los del PRO. Y los que votan en contra de todos son los del bloque de Unión por la Patria, y resulta que los que acordamos con Milei somos nosotros. Son muy caraduras”, indicó.
Y amplió: “Son ellos los que le están permitiendo a Milei hacer cualquier cosa. Son el PRO y todos los bloques dialoguistas los que le están permitiendo a Milei hacer cualquier cosa, con los jubilados, con las prepagas, con todo, porque le dan los números en la Cámara de Diputados”.
Según Cristina Kirchner, hoy no están “los números” para una reforma constitucional, “pero la necesidad sí”. “Y creo que, en algún momento, son las vueltas de la historia”, planteó.
Cristina contra el Poder Judicial y Milei
Por segunda vez, volvió a criticar al Poder Judicial. “También hay que introducir qué puede ser declarado constitucional o inconstitucional. La última reforma que se está haciendo en México es la elección de los jueces por voto popular… ¿Es algo moderno y contemporáneo que alguien que puede decidir sobre tu vida, tu libertad y tu patrimonio, una vez que es nombrado, dure toda a vida? El único poder que hace eso es el Poder Judicial”.
“Tenemos una rémora monárquica en uno de los poderes del Estado”, cuestionó.
Sobre por qué se impuso Milei en las últimas elecciones presidenciales, Cristina Kirchner menciono dos causas: “Primero, porque frascasó la gran apuesta que hizo el no peronismo y el antiperonismo con (Mauricio); y después, la expectativa de lo que se generó en una suerte de poder reeditar lo de 2003-2015, que también notoriamente fracasó. Tiene que ver con eso. El balotaje fue que el antiperonismo se desplazó y le dio el triunfo a Milei”.