• 23:41

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

Cristina Caamaño: “El defensor de Sabag Montiel se va a hacer un picnic”

Oct 16, 2022 #tan medios politica

Domingo, 16 octubre 2022

La ex interventora de la Agencia Federal de Inteligencia critica en duros términos la investigación del atentado contra la Vicepresidenta. Además, habla del conflicto con los mapuches, la reforma de la Corte y su posible designación como embajadora en Israel

Cristina Caamaño es abogada, presidenta de Justicia Legítima y profesora en la Universidad de Buenos Aires y en el Instituto Universitario de Madres de Plaza de Mayo. Como fiscal estuvo a cargo de la investigación del homicidio del militante del Polo Obrero Mariano Ferreyra y, durante la gestión de Alejandra Gils Carbó, lideró la oficina de escuchas. Alberto Fernández la designó interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), pero nunca consiguió el acuerdo del Senado. La reemplazó Agustín Rossi y ahora el Presidente la propuso como embajadora argentina en Israel.

-Cristina Caamaño, ¿quién sos?

-Bueno, soy mamá. Soy abuela, por sobre todo en este momento. Soy una jubilada también. Fui funcionaria del Ministerio Público Fiscal: fiscala. Y ahora estuve los últimos dos años y medio en la Agencia Federal de Inteligencia, como interventora.

-¿Y vas a ser embajadora de Argentina en Israel?

-Si me dan el acuerdo en el Senado sí, por supuesto. Tengo la mitad de mi familia judía. Por lo tanto, hasta me gustaría pedir la nacionalidad, si llegase el momento y me lo quisieran dar.

Tu momento épico

-¿Cuál dirías que fue tu mejor gol? ¿Qué te gustaría que se recuerde que dejaste por el derecho, por la Justicia?

-Podría decir que fue la resolución del asesinato de Mariano Ferreyra, en donde hubo 16 condenados y donde se hizo una investigación, una instrucción muy minuciosa y detallada. Siempre, siempre con un muy buen equipo acompañándome.

Juicio por el crimen de Mariano FerreyraJuicio por el crimen de Mariano Ferreyra

El temazo

-¿Por qué decís que el atentado contra Cristina Fernández debe ser calificado como un hecho de terrorismo?

-Porque la causa así como está, como tentativa de homicidio, no está avanzando. Lo que hay que hacer como una buena investigación en los primeros días ya pasó. O sea, ahora van a encontrar lo que los imputados quieran que se encuentre.

– Pero eso no hubiera dependido de la calificación…

– Sí, hubiese dependido.

-¿Por qué? ¿Qué hubiera cambiado?

-Porque como un acto terrorista vos detenés absolutamente a todos. Mirás los teléfonos, las computadoras, les allanás los domicilios, mirás si tienen cuentas bancarias, ves en dónde trabajaron. El único teléfono que rescataron lo perdieron, lo entregaron en un sobre abierto, no está la información. Allanaron dos veces la casa de Sabag.

El dueño dice: “¿Qué hago con toda la ropa, con toda las cosas que hay de este señor acá?”. “¡Tírelas!”. Y encontraron un chip, acaban de encontrar un chip. Entonces, dos veces allanaron ¡un monoambiente! No. ¡Es increíble! A mí me indigna totalmente. ¡Un monoambiente allanado dos veces por dos fuerzas diferentes y se olvidaron un chip!

-¿Pero qué crees que pasa ahí? ¿Es negligencia?

-¡Que no quieren avanzar! No quieren avanzar. Para mí la están pisando. Van a quedar los tres o cuatro que queden detenidos: “Bueno, son ellos”. Nadie está subiendo para ver quiénes los financiaron, quiénes los mandaron.

-¿Quién está pisando la causa? ¿La jueza?

-Y bueno, la Justicia. El Poder Judicial. No me gusta hablar de Justicia, aunque se me escapa. El Poder Judicial. Esto hay que investigarlo bien, profundamente. Estamos hablando de la Vicepresidenta. Me embola cuando hablan de “los copitos” y de “Cristina”. Acá no son los copitos. Esto es una banda terrorista y es la Vicepresidenta. El atentado se cometió contra ella.

-¿No es mucho lo del terrorismo?

-No. En cualquier país, si vos atacás a un funcionario de esas características es un acto terrorista.

-¿Qué pensás que pudo haber pasado con el teléfono de Sabag Montiel?

-No lo puedo creer. Yo no puedo creer que porque lo metieron en el UFED se haya borrado.

Fernando  Sabag MontielFernando Sabag Montiel

-Explicale a la gente qué es el UFED.

-El UFED es una valija que tiene la Policía Federal en donde uno mete el teléfono. Se requiere justamente el aparato, uno mete el teléfono y sale absolutamente todo. Yo nunca escuché que metés un teléfono en el UFED y se borra. La verdad, no lo puedo entender. No creo en el borrado remoto. Pero sí creo que acá hubo un secretario que tenía que llevar el teléfono y que se bajó en su casa y el teléfono siguió solo en un sobre abierto con un custodio que tampoco sabemos quién es.

-¿El secretario del juzgado?

-El secretario del juzgado, sí.

-¿Y qué pensás de que el primer peritaje del teléfono de Sabag Montiel se haya hecho en el juzgado?

-En el juzgado, pero sin peritos de parte. Es todo muy irregular. No podía hacerse así. Toda esa causa es muy irregular. Nunca fui defensora, siempre fui fiscal. Pero el defensor ahí se va a hacer un…

-¿Un picnic?

-Un picnic.

-¿El defensor de Sabag Montiel se va a hacer un picnic? Con nulidades, este tipo de cosas.

-Y sí, claro.

El VAR