• 04:28

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

Crisis penitenciaria: las comisarías del departamento Rosario tienen un exceso de 300 detenidos

Miercoles, 06 septiembre 2023

Para el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, el nuevo sistema penal implementado en 2014 aumentó exponencialmente el número de detenidos, pero ello no fue acompañado de obra pública. En los penales de la provincia hay un excedente de 2200 presos

El secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, le puso números a la sobrepoblación carcelaria de Santa Fe. Según las cifras del Servicio Penitenciario, en los penales de la provincia hay 8.593 presos, y un exceso de alrededor de 2.200. En las comisarías del Departamento Rosario, en tanto, hay un excedente de 300 detenidos.

En diálogo con La Primera de la Tarde (Radio 2), el funcionario dijo que la población excesiva que tiene consecuencias negativas en el entorno –tal la definición de sobrepoblación– se agravó desde la implementación del nuevo sistema penal, de carácter acusatorio, en Santa Fe, en 2014.

El diagnóstico: “No se acompañó con obra pública con el crecimiento exponencial de detenidos” que generó el nuevo sistema, dijo Gálvez.

“En los últimos 20 años, sólo se construyó la Alcaidía Regional de Santa Fe”, criticó el funcionario.

Gálvez dijo que el 40 por ciento de los detenidos de la provincia transita causas en prisión preventiva –es decir, no fue condenado–, y que “aumentó mucho el número de ofensores sexuales”.

“En 2022, entre ingresos y egresos en el SP terminamos con una cifra de 1.200 detenidos más”, dijo el secretario de Asuntos Penitenciarios, que calificó que “extrema” la situación carcelaria de la provincia.

“Las comisarías no están preparadas para alojar detenidos ni el SP para alojar el triple de internos”, graficó el funcianario.

Además, indicó que en los penales de Santa Fe hay 513 reclusos que poseen causas federales y deberían estar alojados en la órbita del Servicio Penitenciario Federal.

En tanto, en el ámbito de la Unidad Regional II –Departamento Rosario– el número de detenidos en comisarías y subcomisarías oscila en los 440, según fuentes policiales, cuando la capacidad máxima de alojamiento es de 128.

A comienzos de septiembre, las seccionales más superpobladas de presos son la comisaría 15ª, ubicada en Sarmiento y Ameghino, que alberga a 60 varones. La 5ª, de Italia al 2100, a 62. Y la 21ª de Arijón al 2300, que posee 50 detenidos.