Domingo, 03 diciembre 2023
El ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, confirmó a La Capital que desde la madrugada se realizan una serie de allanamientos.
El Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) reclamó anoche a la justicia de Rosario “que actúe urgente” en la investigación por el asesinato del colectivero al que le pegaron cinco balazos mientras manejaba su unidad en la zona oeste de Rosario.
César Roldán tenía 43 años y era conductor de la línea 116 del transporte urbano de pasajeros, cuando ayer cerca de las 16 fue baleado a la altura de avenida Eva Perón y Cullen, en el barrio Belgrano. Según trascendió, los atacantes dispararon al menos unas siete veces desde la calle contra el vehículo. Los investigadores remarcaron que todos los proyectiles fueron dirigidos al parabrisas del lado izquierdo del colectivo, en dirección al chofer. Antes de darse a la fuga dejaron una nota amenazante.
Respecto de la mecánica del hecho, los testigos señalan que hubo una persona joven con una camiseta de Newell’s que no quería pagar y discutió con el chofer. Pero las marcas de disparos, según los técnicos criminalísticos, son desde afuera hacia adentro, como si el agresor hubiera estado en la calle. No son tiros desde un vehículo en movimiento sino de alguien posicionado firme en el piso para tirar. Todos los disparos están direccionados hacia el chofer y muy bien agrupados. También circula un video que muestra al chofer luego de la agresión en el piso del colectivo. La idea es que pudo hacerlo alguien que subió al colectivo inmediatamente o un pasajero. Está filmado con tranquilidad y no parece haber sido realizado por él o los atacantes.
La hipótesis
Según pudo saberse, las pesquisas tienen prima facie establecido que el ataque tendría su origen en una disputa de grupos locales vinculados al narcotráfico y que el acto fue propiciado por referentes detenidos en prisión. Esta madrugada la fiscalía que investiga el caso ordenó una serie de allanamientos, en sitios aun no confirmados. También se presumen que el homicidio del chofer podría estar vinculado con el ocurrido pocas horas después en Garibaldi y Ayacucho, donde cerca de las 19.20 de este sábado acribillaron a balazos a un hombre de 30 años.
«La investigación está en sus primeros pasos. No tenemos elementos que nos permitan dirimir si es un hecho al voleo, si el blanco principal era el chofer o si el conductor es ajeno», dijo a La Capital el ministro de Seguridad provincia, Claudio Brilloni. El funcionario dijo que si bien en esta instancia no se puede descartar ninguna hipótesis, «no hay ningún hecho que nos permita identificar al chofer en alguna cuestión ilícita, es una persona sin antecedentes penales y con ninguna vinculación al delito. Esto es importante destacarlo a esta hora. Lo demás se verá con el devenir de la investigación”.
Brilloni coincide con que la primera versión de los hechos daba cuenta de un posible acto de extrema desmesura por un incidente con el colectivero. Pero el hallazgo de una nota en el interior del colectivo con un texto cambia la perspectiva de plano. “Esto relativiza la idea de una violencia sin justificación. La nota tiene un texto claro. Sobre ese texto estamos trabajando. Se nombran personas. Tenemos alguna información además respecto de las disputas que puede implicar. Tenemos un direccionamiento de la nota propia de lo que la nota pueda estar implicando en cuanto a personas. Las personas que se vinculan son del narcomenudeo urbano. Es semejante en este sentido a otras notas dejadas en el pasado que implican disputas. Esta parece no ser la excepción».
En cuanto al cuerpo de César Roldán, se esperaba que la Justicia entregue el cuerpo a la familia recién al mediodía, para luego ser llevado a la sala velatoria.