Viernes, 27 enero 2023
Falta de información, plazos de entrega que se incumplen y publicidad engañosa, las denuncias más frecuentes que registran los organismos de defensa de los consumidores
Marcelo y Graciela viajan todos los días desde Villa Gobernador Gálvez a la zona norte de la ciudad. Son dueños de una farmacia y tener movilidad propia es clave en su organización familiar. En mayo de 2021 decidieron cambiar su camioneta vieja y apostaron por un plan de autoahorro. Lo que en principio pareció una buena idea, terminó trayéndoles más de un dolor de cabeza. Pero ellos no son los únicos, tanto a nivel local como provincial, crecen las denuncias contra las empresas que otorgan este tipo de planes por distintos tipos de incumplimiento.
El matrimonio vendió su Kangoo modelo 2010 en abril y se metió en un plan de ahorro para una Sandero Stepway 0 kilómetro. La licitación fue en octubre y el vendedor les prometió que en 45 días hábiles iban a tener el nuevo vehículo. La entrega se demoró más de seis meses y recién accedieron a su auto en marzo de 2022. Mientras tanto, tuvieron que pedirle prestado el auto a su hija mayor y sus horarios y rutinas se vieron trastocadas por mucho más tiempo del esperado.
Como si eso fuera poco, también tuvieron problemas con los montos de las cuotas. Les aseguraron que estas se incrementarían «entre unos dos mil y tres mil pesos mensuales» y rápidamente la cifra se fue por las nubes. Empezaron abonando 15 mil pesos y terminaron pagando cuotas de más de 60 mil pesos.
Estas firmas muchas veces incumplen con el deber de informar y también con los plazos de entrega. Además, muchas realizan prácticas abusivas y ofrecen publicidad engañosa. Al ser consultados sobre si elegirían este tipo de planes nuevamente la respuesta del matrimonio fue categórica: «No, es como estar presos».
Taxis también en problemas
Las demoras en los plazos de entrega de los vehículos que se compran mediante planes de autoahorro también impactan en la prestación del servicio de taxis, algo esencial para la ciudad.
Como contó La Capital, a un año de licitarse 500 taxis, solo hay 160 nuevas unidades en la calle. La semana pasada, el municipio prorrogó por dos meses el plazo para que el resto de los adjudicatarios se pusieran en regla y comiencen a prestar el servicio. Según indicaron, la medida contempla las demoras en las entregas de los autos de parte de las terminales automotrices, y las dificultades económicas que atraviesa el país.
La secretaria de Movilidad, Nerina Manganelli, aseguró que “la principal dificultad que atraviesan quienes aún no se pudieron incorporar al sistema de taxis es la falta de entrega de unidades por parte de las concesionarias. En la gran mayoría de los casos tienen todos los papeles habilitados, pero aún no cuentan con la unidad”, indicó.
Los reclamos más frecuentes
Tanto la Oficina Municipal del Defensa del Consumidor como la Defensoría del Pueblo provincial expresaron que cada vez son más las denuncias contra administradores de planes de ahorro, concesionarias, servicios técnicos oficiales y fabricantes de vehículos, principalmente por incumplimientos contractuales.
La falta de entrega a tiempo de los vehículos es una de las denuncias más frecuentes. Prometen un plazo, generalmente a 45, 60 o 90 días, y no se cumple. Como consecuencia, se solicita una multa por mora en la entrega.
También son numerosas las consultas respecto al aumento del valor de las cuotas. «Notamos que no existe una información clara por parte de los vendedores respecto de la modalidad de composición de la cuota pura, la cual, si bien no tiene intereses, se actualiza mes a mes tomando como referencia el valor de la unidad ahorrada”, explicaron desde la Defensoría.
En la Oficina Municipal del Consumidor de Rosario precisaron que «durante el 2022 los principales reclamados fueron Volkswagen, FCA (Fiat), Chevrolet, Peugeot, Renault y Nissan. Este capítulo reunió el 15% de las denuncias en el área comercial».
La solicitud de cambio de póliza de seguro es otro de los trámites que más solicitan quienes se metieron en un plan de autoahorro. Los usuarios se ven obligados a sostener el seguro contratado por la concesionaria o la administradora del plan, el cual resulta muchas veces más caro y con menos prestaciones que otros. Generalmente el resultado del trámite es favorable.
Sobre la publicidad engañosa, desde la Defensoría indicaron que determinadas empresas publicitan planes como si fueran un plan nacional avalado por el Estado, alegando que la cuota es fija, lo cual no es cierto. También en muchos casos hacen promesas de entregas aseguradas, cuando el contrato solo contempla la posibilidad de resultar adjudicatario por sorteo o licitación.
Finalmente, la institución provincial informó haber recibido numerosas consultas sobre el reintegro de haberes una vez finalizado el plan. “Generalmente las liquidaciones no son claras y cuentan con ítems donde se realizan descuentos significativos bajo la leyenda bonificaciones comerciales sin explicar de forma clara a qué hacen referencia”, detallaron.
El titular de la Oficina de Defensa del Consumidor, Antonio Salinas, explicó que una vez recibida la denuncia se notifica a los departamentos legales de las concesionarias. «En algunas ocasiones la respuesta a la intimación ya cuenta con una respuesta y propuesta conciliadora por parte de la empresa, y en caso de ser aceptada por el usuario, se da por concluido el expediente. Si esto no ocurre, las partes son convocadas a una audiencia de conciliación con la intermediación del área legal de la Oficina», detalló.