Miercoles, 04 enero 2023
La tentativa de femicidio se cometió la mañana del jueves pasado cuando la víctima fue atacada por su ex en una casa de barrio Basualdo de la ciudad cabecera del departamento San Jerónimo. Tenía un orden de restricción y un botón antipánico que no funcionó. La chica se recupera en el Samco local
Un joven de 29 años quedó en prisión preventiva efectiva este lunes tras ser imputado por la tentativa de femicidio de su ex pareja, a quien apuñaló y prendió fuego el jueves pasado en una casa de barrio Basualdo, de la ciudad de Coronda, cabecera del departamento San Jerónimo. El sospechoso se entregó el mismo día a la Policía mientras que la víctima está internada en el Samco de dicha localidad con una herida en la espalda y quemaduras en brazos, cuello, cara y cabeza.
El fiscal Marcelo Nessier quedó a cargo de la pesquisa y en las audiencias del sábado pasado y este lunes donde fue imputado Joaquín E., de 29 años, reconstruyó la tentativa de femicidio cometida en una vivienda de calle Urquiza al 1000, en la zona sur corondina.
En esas jornadas, que se llevaron a cabo en los Tribunales de Santa Fe, la víctima, de 27 años, declaró por videollamada y contó que estuvo en pareja con el atacante por diez años hasta septiembre pasado cuando la amenazó a muerte.
La joven decidió mudarse con su pequeño hijo de 8 años a la casa de su madre en calle Urquiza y lo denunció. La Justicia le dictó una prohibición de acercamiento de 200 metros y también le brindó un botón antipánico a la víctima.
Eran pasadas las 10 del jueves 29 de diciembre pasado cuando la muchacha llevaba su moto por el pasillo de la vivienda de su madre hasta la vereda porque tenía que ir a trabajar.
Su ex estaba escondido en un domicilio lindero y cuando la escuchó, entró a la propiedad con un cuchillo. La chica intentó escapar a la carrera mientras gritaba y en esas circunstancias, el agresor le tiró un puntazo y la hirió en el lado derecho de la espalda.
La madre de la víctima salió para defenderla, apretó el botón antipánico pero no funcionó porque había un corte de luz. Entonces, llamó al 911. En medio de esos momentos de desesperación, el ex sacó una botella con alcohol, roció a la chica y la prendió fuego con un encendedor para luego escapar.
Vecinos y familiares socorrieron a la muchacha tirándole agua para apagar las llamas y los policías de la Unidad Regional XV la acompañaron mientras la trasladaban en una ambulancia al Samco local.
A los minutos, el atacante se presentó en la sede del Grupo de Operaciones Tácticas que está ubicada a pocos metros del lugar del ataque en los fondos de la Asociación Vecinal General Urquiza, sobre la misma calle troncal del barrio. “Señor me vengo a entregar, le prendí fuego con alcohol a mi novia”, indicaron los voceros policiales que les dijo Joaquín E.
El joven quedó detenido e incomunicado hasta el sábado cuando el fiscal Nessier lo imputó como autor de una tentativa de homicidio triplemente calificado (por ser perpetrado contra una persona con la que se ha mantenido una relación de pareja, por ser perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género y por ensañamiento). Además, le achacó los delitos de violación de domicilio e incumplimiento de mandatos judiciales, todo cometido en un contexto de violencia de género, describieron voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
“La conducta del imputado se desarrolló en un contexto de violencia de género, en la que impuso su superioridad física sobre la víctima, en una relación violenta, ceñida por celos y recriminaciones sin sentido, que atentaron contra la libertad, la dignidad, la integridad física y psicológica de su ex pareja”, remarcó Nessier en la acusación que aceptó el juez Martín Torres el sábado en los tribunales de Santa Fe.
En tanto, este lunes a las 10 el magistrado Jorge Patrizi presidió la audiencia de medida cautelar donde la víctima volvió a declarar y tras la exposición de la Fiscalía le dictó para Joaquín E. la prisión preventiva efectiva mientras continúa la investigación, explicaron desde el MPA.
Respecto al estado de la víctima, la Fiscalía informó a medios de la capital provincial que “desde el punto de vista de la salud física se encontraba fuera de peligro y le darán el alta pronto, aunque tendrá que tener cuidados posteriores importantes ya que sufrió quemaduras de primer y segundo grado en rostro, cabeza, cuello, hombros, brazos y en la espalda alta”.