Viernes, 29 de noviembre de 2024
Andrí Kovalenko, jefe del Centro contra la de Desinformación de Ucrania, denunció un nuevo nivel de cooperación entre ambos países, lo que alerta a Occidente.
Rusia y Corea del Norte mantienen un vínculo muy estrecho, y así lo demuestran en el desarrollo de la guerra en Ucrania. Según lo que informó el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Kiev, Pionyang envió a Moscú distintos armamentos y municiones para utilizar en el frente de batalla.
En detalle, apuntaron que se entregaron sistemas de artillería autopropulsados M-1989 de 170 milímetros y M-1991, además de un centenar de misiles KN-23 y al menos 5 millones de proyectiles de munición. Se trata de un nuevo paso entre la cooperación de las naciones, que incluyó la llegada de tropas norcoreanas a Ucrania.
Andrí Kovalenko, jefe del Centro contra la de Desinformación, acercó la información mencionada en su perfil de Telegram. Además, explicó que la información que comentó procede de la inteligencia militar ucraniana (GUR).
Además, indicó que los misiles norcoreanos KN-23 mataron a cuatro personas en Kiev en un ataque ruso perpetrado el 2 de junio de este año. Otras cinco personas perdieron la vida el 11 de septiembre en otro ataque ruso con misiles recibidos de Pionyang, agregó Kovalenko en su canal de transmisión.
El portavoz ucraniano afirmó también que los misiles norcoreanos recibidos por Rusia incluyen componentes electrónicos fabricados en China, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Suiza.
“Es importante que los gobiernos occidentales hagan controles más estrictos de exportaciones de componentes y otras tecnologías para la producción de armas”, dijo Kovalenko, que pidió que se evite que este tipo de bienes lleguen a países sancionados como Rusia, Bielorrusia, Irán o Corea del Norte a través de terceros países.
Zelenski denunció que Putin busca presionar a Estados Unidos
Según sus declaraciones del jueves, Volodimir Zelenski considera que Vladimir Putin intenta presionar a Estados Unidos para que acepte «las condiciones de Rusia» en futuras negociaciones de paz.
“Esta escalada de Putin es una forma de presión que busca en última instancia forzar al presidente de EE.UU. a aceptar los términos de Rusia”, dijo el presidente de Ucrania sobre las amenazas emitidas por parte del líder del Kremlin. Y agregó que “Putin quiere escalar la situación ahora para que el presidente Trump no pueda poner fin a la guerra”.