Martes, 15 octubre 2024
La decisión ya había sido anunciada la semana pasada, luego de que el gobierno de Pionyang mantuviese una reunión para enmendar la Constitución Nacional. Lo sucedido suma un capítulo más de las tensiones entre ambos países.
Kim Jong-un rodeado de miembros del Ejército de Corea del Norte.
Producto de la enemistad que existe entre ambos países, que técnicamente aún están en guerra, este martes Corea del Norte destruyó varios tramos de rutas que conectan su territorio con Corea del Sur.
La medida se dio luego de que Pionyang anunciara que iba a cortar todas las vías de comunicación con su país vecino.
Corea del Norte destruyó carreteras que la conectaban con Corea del Sur.
«Corea del Norte ha detonado partes de las carreteras de Gyeongui y de Donghae en la Línea de Demarcación Militar alrededor de mediodía», comunicó el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS).
Ya la semana pasada había quedado establecido el anuncio de la decisión del gobierno norcoreano de cortar cualquier vía, ya sea terrestres como férreas, además de fortificar la zona fronteriza, decisiones que se dan a partir de una enmienda constitucional recientemente aprobada por el líder Kim Jong-un.
Además, se cree que Corea del Norte redefinió de manera unilateral las fronteras de su país, lo que podría generar aún más conflicto.
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte.
Mientras tanto, el JCS afirmó que está «reforzando su postura de vigilancia y alerta» ante los movimientos del país comunista.
El regreso de las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur
Esta decisión de Pionyang se da en medio de un repunte de las tensiones entre ambas Coreas. Y es que recientemente, el Norte acusó al Sur de enviar drones a su territorio con panfletos partidarios en contra del régimen de Kim Jong-un, actividad que se ha repetido en varias oportunidades, pero no por autoridades surcoreanas, sino por la participación de civiles del Sur.
Ante esto, la hermana del líder del Norte, Kim Yo-jong, advirtió a sus vecinos capitalistas: «La próxima vez que un dron de la República de Corea sea descubierto en el cielo de nuestra capital desencadenará con toda seguridad un horrible desastre».
Corea del Norte definió a Corea del Sur como «el principal Estado hostil y enemigo»
La posición elegida por Pionyang es en consonancia con la decisión de bloquear a Seúl, capital del país que es «el principal Estado hostil y enemigo», al tiempo que es una medida de «autodefensa para inhibir la guerra y defender la seguridad de Corea del Norte«.
El momento en el que Corea del Norte destruye una de sus carreteras que conectaban con el Sur.
A su vez, el país norcoreano afirma esta «medida más resuelta y más fuerte» en respuesta a la «aguda situación militar» que se vive en la península coreana (por los ejercicios militares en la frontera entre ambos países y visitas de activos nucleares estratégicos estadounidenses a la región).