• 15 de enero de 2025 00:53

Tu Aliado Necesario

"Información que se mueve contigo, sin límites."

Copa Davis, Argentina vs Gran Bretaña: Cerúndolo se sumó a la fiesta que inició Etcheverry para ganar la serie en Manchester

Sep 13, 2024

Viernes, 13 setiembre 2024

  • En primer término, el de La Plata le ganó al experimentado Daniel Evans
  • Luego fue el turno de Fran, que pudo con Jack Draper, 20 del mundo.
  • El equipo de Guillermo Coria se recuperó y ahora sueña con los playoffs.

Copa Davis, Argentina vs Gran Bretaña: Cerúndolo se sumó a la fiesta que inició  Etcheverry para ganar la serie en Manchester

El equipo argentino capitaneado por Guillermo Coria sale a la cancha para enfrentar a Gran Bretaña, en el segundo punto del Grupo D de las Finales de la Copa Davis 2024 que se disputa en Manchester.

Tras la derrota 1-2 frente a Canadá, la selección nacional buscaba la recuperación ante los dueños de casa, que en una zona muy pareja tenían a la localía como arma fundamental para meterse entre los dos mejores y acceder a los playoffs.

En la previa, el triunfo de Canadá ante Finlandia, el rival más débil del Grupo D, dejaba a la Argentina sin margen de error, por lo que era fundamental poder derrotar a Gran Bretaña, que contaba con el apoyo del público que se acercó al AO Arena de Manchester.

Y Argentina cumplió, hizo los deberes y liquidó la serie 2-0 con dos triunfazos de sus singles, Tomás Etcheverry Francisco Cerúndolo, en sets corridos.

En primer turno, Etcheverry, que no jugó ante los canadienses (estuvo Sebastián Báez), le ganó por 6-2 y 7-5 a Daniel Evans, mostrando una buena decisión del capitán Coria, que se la jugó por él para ir en busca de un punto que podía ser clave.

El festejo de los poquitos hinchas argentinos en Manchester sería mucho mayor un rato después porque Cerúndolo jugó su mejor partido en Copa Davis para ganarle 7-6(4) y 7-5 a Jack Draper, 20 del mundo y reciente semifinalista del US Open.

El primer set mostró los puntos más fuertes del juego de Cerúndolo, aunque también esos vaivenes en su concentración que no le permiten dar el gran salto en el circuito. Tras quebrar en 0-40 a Draper para imponerse 2-1 y acallar el fervor del público mancuniano, el argentino marchó sin problemas hasta el 5-4 con su servicio, que le hubiera permitido llevarse el parcial.

Sin embargo, Draper reaccionó y devolvió gentilezas quebrando en cero a Francisco, que tuvo que estirar la definición hasta el tie break. Allí sí mostró por qué se sostiene desde hace tiempo como el mejor tenista argentino: pegó primero para ponerse 3-0 arriba, manejó la ventaja y sentenció la historia por 7-4 con un ace.

Copa Davis, Argentina vs Gran Bretaña: Cerúndolo se sumó a la fiesta que inició  Etcheverry para ganar la serie en Manchester

Cerúndolo y Draper salieron al segundo set en un marco de tanta paridad que podía pasar cualquier cosa: el británico comenzó quebrando y el argentino respondió en forma inmediata, para dar comienzo a una secuencia de games de un lado y del otro, manteniendo el servicio.

No fue fácil llegar al 6-5 a favor del argentino: Fran levantó tres break points 1-1 y otros tres en el 4-4, además de un 0-30 en el 5-5. Del otro lado, Draper parecía más fuerte: sólo dio una chance de quiebre estando 3-4, que Cerúndolo no pudo aprovechar.

Cerúndolo jugó el mejor tenis de la tarde en el momento más indicado, en ese último game que empezó con un magistral drop shot y un par de derechas fulmintantes que lo dejaron 40-0, con triple match point. Y fue victoria nomás, 7-6(4) y 7-5.

Más tarde será el turno del dobles, con Máximo González Andrés Molteni a la caza de otro triunfo, en este caso contra Daniel Evans Neal Skupski.

Etcheverry encendió la ilusión argentina en tierra británica

Tomás Etcheverry llegó a Gran Bretaña tras una buena participación en el Abierto de los Estados Unidos, donde cayó en tercera ronda frente a Alexander Zverev pero dándole pelea al alemán, 4 del ránking ATP. El platense pareció llevar ese envión a tierra británica, y en su primera salida a la cancha justificó desde el arranque la decisión de Coria de ponerlo frente a Evans.

El tenista argentino se mantuvo firme ante la experiencia del británico, que intentó imponer condiciones con su saque y el clima de los fanáticos locales. Tomy levantó cuatro break points para mantener su servicio en un interminable cuarto game que terminó 2-2 y en el siguiente juego le quebró a Evans para ponerse 3-2 e inicia una secuencia que se concretó en el 6-2 final.

El segundo parcial volvió a mostrar la mejor versión de Etcheverry, sólido y enfocado en no ceder ante la presión de Evans, quien a los 34 años está 178 en el ranking pero el año pasado llegó a ser 21 del mundo. Fue palo y palo hasta el undécimo game, cuando el argentino aprovechó su segunda chance de quiebre para ponerse 6-5 arriba y sacar para partido.

Eso sí, no la iba a tener fácil Tomy en ese último game, que sería el más largo de todo el partido porque se extendió por casi 16 minutos. El argentino necesitó de seis match points y de la complicidad de la faja de la red para el festejo y la euforia del final.

Lo que dejó la derrota con Canadá

Habían avisado Guillermo Coria y sus jugadores en la previa del arranque de las Finales de la Copa Davis 2024 que la zona que les había tocado era muy pareja. También habían recordado una vieja frase que se repite en cada eliminatoria: en este evento, la lógica no siempre se da y los rankings son mentirosos. Y lo que pasó en la primera jornada de competencia en Manchester les dio la razón.

Porque Canadá, liderado por un sólido Felix Auger Aliassime y con un Denis Shapovalov que jugó como hace mucho no jugaba, se impuso por 2 a 1 en la serie que abrió la acción del Grupo D y le propinó un duro golpe al seleccionado argentino, que quedaba ante un panorama difícil pensando en sus chances de clasificar al Final 8 de Málaga.

El martes, en el primer singles del día, Francisco Cerúndolo, 31° del mundo, hizo un buen partido pero no encontró la manera de lastimar a Shapovalov, que está hoy 100° en el ranking pero desplegó un nivel altísimo sobre la cancha dura indoor del AO Arena. El ex top 10 estuvo sólido en todos los frentes y se impuso por 7-5 y 6-3 para darle a su país la ventaja inicial en el duelo. Luego, Sebastián Báez, 26°, dio pelea ante Auger Aliassime, 21°, aunque terminó también cediendo en dos sets por 6-3 y 6-3. Y en el dobles que cerró la jornada, Máximo González (34° del ranking de parejas) y Andrés Molteni (30°) vencieron por 2-6, 6-3 y 6-2 a Shapovalov y Vasek Pospisil y consiguieron un punto que podría ser determinante de cara a la definición de la zona.

La derrota podría costarle caro a los capitaneados por Coria. En los papeles, el duelo ante el conjunto norteamericano era clave para las posibilidades de finalizar entre los dos mejores del grupo y meterse en los playoffs. Porque en una zona sin un claro favorito, Gran Bretaña, con Jack Draper, 20° de la ATP y reciente semifinalista del US Open, parecía estar un pasito adelante del resto. Y los albicelestes tendrán ahora la difícil tarea de doblegar al dueño de casa y el sábado a Finlandia, quizás el más «jugable» sin su mejor jugador, Emil Ruusuvuori, para no complicarse.

En tanto, el dobles conformado por Andrés Molteni y Máximo González cayó 6-3 y 7-5 ante la pareja conformada por Evans y Neal Skupski.

Cómo es la agenda de Argentina en la Copa Davis 2024

La Albiceleste cerrará su participación el domingo ante Finlandia, que viene de caer en sus dos presentaciones y que en la previa aparece como el más accesible. En ese sentido, los dos mejores conjuntos de cada grupo avanzarán a las finales, que se disputarán entre el 19 y el 24 de noviembre en Málaga, España.

Los 16 equipos participantes son: Italia (campeón vigente), Argentina, Australia (finalista), Gran Bretaña (invitado), España (invitado), Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Eslovaquia y Estados Unidos.

Al igual que en 2022 y 2023, la competición de la Fase de Grupos de la Final se jugará en formato liguilla de todos contra todos en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno. Los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a Málaga, donde los ocho mejores elencos del mundo jugarán en un cuadro de ocho con eliminación directa para coronarse Campeones del Mundo.

Por Fabian