Jueves, 05 enero 2023
Los integrantes del interbloque opositor en la Cámara baja publicaron un comunicado en el cual «rechazan el infame pedido de juicio político» a los miembros de la Corte Suprema de Justicia.
Desde el el interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado de la Nación emitieron un duro comunicado en el que «rechazan el infame pedido de juicio político a los miembros del máximo tribunal de Justicia, suscripto por el presidente de la Nación y 11 gobernadores». También advirtieron que no participarán en una «mesa de diálogo» si no «se respeta la vigencia de la Constitución».
«Los senadores nacionales de Juntos por el Cambio rechazamos el infame pedido de juicio político a los miembros del máximo tribunal de Justicia, suscripto por el presidente de la Nación y 11 gobernadores. Se trata de un nuevo hecho destinado a intentar horadar la independencia del Poder Judicial de la Nación presionando a los miembros de la CSJN y demás funcionarios magistrados», comienza el escrito.
Y sigue: «Esta conducta del presidente se suma a sun anterior anuncio público de que no cumpliría el fallo de la CJSN en materia de coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que de hecho continúa sin cumplir, y en consecuencia no ha tomado ni él ni ninguno de los funcionarios responsables del cumplimiento, medida alguna en tal sentido.
«En esa misma línea -de dejar sin efecto otros fallos de la CSJN-, el ministro de Justicia ha manifestado públicamente que el Poder Ejecutivo podría reformar el Consejo de la Magistratura de la Nación por medio de un improcedente DNU, sin valorar que la Constitución Nacional requiere una ley especial de mayoría agravada, para lo que se hace imprescindible el consenso político», agrega el núcleo opositor en la Cámara baja.
«Por otra parte, mediante la utilización de supuestos chats robados por medio de espionaje ilegal, distintos funcionarios del oficialismo, encabezados una vez más por el presidente de la Nación. pretenden utilizarlos como ciertos y válidos para atacar periodistas dirigentes de la oposición. En este contexto institucional, el flamante jefe de Asesores del presidente ha manifestado públicamente que trabajará en conformar una mesa de diálogo entre el oficialismo y la oposición por fuera del Congreso de la Nación«, asevera.
«Ante la gravedad institucional del accionar del presidente y sus funcionarios, los senadores de Juntos por el Cambio reafirmamos que el Congreso nacional es el ámbito institucional del diálogo y búsqueda de consensos políticos. Sin embargo, ello no será posible en la medida en que el Poder Ejecutivo de la Nación continúe atacando las normas más básicas de convivencia en la Constitución Nacional como la independencia del Poder Judicial de la Nación. Ningún acuerdo será posible en el Congreso de la Nación si antes no se respeta, en los hechos, la plena vigencia de la Constitución Nacional«, concluye.