Miercoles, 02 octubre 2024
Alumnos, docentes y gremios estuvieron presentes en el Congreso de la Nación y en todo el país para reclamar por el presupuesto universitario. Los políticos aprovecharon la oportunidad.
No solamente políticos y estudiantes dijeron presente en la marcha: gremios sindicales también salieron a la calle. Entre ellos, la CGT, las dos vertientes de la CTA y Suteba, entre otros.
A las 17 comenzó el acto central en donde hablaron distintos referentes de las universidades nacionales. La encargada de cerrar el acto fue Piera Fernández, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA). Un extenso documento leído frente a las miles de personas presentes en el Congreso, que fue firmado por tres organizaciones que representan a los protagonistas de la universidad: FUA (por los estudiantes), el Frente Sindical de Universidades Nacionales (por los docentes y no docentes) y el Consejo Interuniversitario Nacional (por los rectores).
Fernández expuso que el desfinanciamiento a las universidades «hizo que las partidas de gastos de funcionamiento quedaran completamente desactualizadas. Paritarias discontinuadas, unilaterales y sin voluntad de acuerdo profundizaron la pérdida del poder adquisitivo del salario. El profundo desfinanciamiento del sistema científico puso en jaque su desarrollo. Nunca aparecieron respuestas a más de 100 obras de infraestructura paralizadas y los programas de asistencia a estudiantes se actualizaron tarde y mal, perjudicando a miles que lo necesitaban para continuar sus estudios”.
Sobre la composición salarial de docentes y no docentes, dijo que “la situación hoy es más crítica que a comienzos de año». Además, denunció que se está «percibiendo un salario por debajo de la línea de la pobreza, cuando no de la indigencia».
«Los estudiantes de toda la Argentina le pedimos (a Javier Milei), en un grito de auxilio para salvar al sistema: ¡promulgue la ley de financiamiento universitario! Esta ley aprobada por el Congreso en un acto de responsabilidad y compromiso, le da al sistema universitario previsibilidad presupuestaria y a la crítica situación salarial una respuesta, estableciendo un piso de incremento acorde a la inflación y recuperando el poder adquisitivo del salario», le pidió Piera Fernández al presidente.
Fernández señaló además que «es un error entender como un gasto y no como una inversión lo que el Estado destina a educación, universidades y desarrollo científico». «Los países desarrollados invierten dos o tres veces más que la Argentina», insistió.
Por último, cerró con un fuerte mensaje: «Con la misma fuerza y claridad que lo dijimos en abril, estudiantes de todo el sistema universitario reiteramos: no queremos que nos arrebaten nuestros sueños, nuestro futuro no les pertenece».