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Con el precio del cobre por las nubes, en Estados Unidos se roban los cables de carga de los autos eléctricos

Jun 14, 2024

Viernes, 14 junio 2024

  • Los ladrones atacan las estaciones de recarga de vehículos eléctricos.
  • Un patrón preocupante en todo Estados Unidos y otro dolor de cabeza para los dueños y fabricantes de estos coches.

Un coche eléctrico es más caro que uno de gasolina? Depende | Empresas |  Cinco Días

Poco antes de las 2 de la madrugada de una fría noche de abril en Seattle, una camioneta Chevrolet Silverado se detuvo ante una estación de recarga de vehículos eléctricos situada al borde del estacionamiento de un centro comercial.

Dos hombres, uno de ellos con una linterna en la cabeza, bajaron del vehículo. Una cámara de seguridad los grabó sacando unos cortadores de pernos. Uno de ellos cortó varios cables de carga y el otro los cargó en la camioneta. En menos de dos minutos y medio habían desaparecido.

La escena de aquella noche se ha convertido en parte de un patrón preocupante en todo Estados Unidos: los ladrones atacan las estaciones de recarga de vehículos eléctricos con la intención de robarse los cables hechos con cobre.

El precio del cobre

El precio del cobre está cerca de sus máximos históricos en los mercados mundiales, lo que significa que los delincuentes pueden ganar cada vez más dinero vendiendo este material.

El robo de cables a menudo inutiliza estaciones enteras. Foto: AP

El robo de cables a menudo inutiliza estaciones enteras.

El robo de cables a menudo inutiliza estaciones enteras, lo que obliga a los propietarios de vehículos eléctricos a buscar desesperadamente un cargador que funcione. Para los conductores, la situación puede ser desesperante y estresante.

No es el único problema que enfrentan. A principios de año, en pleno invierno boreal, un temporal de frío en Estados Unidos afectó a los autos eléctricos: las temperaturas bajo cero agotaron las baterías y redujeron la autonomía.

Otro obstáculo para los fabricantes

Los cargadores averiados se han convertido en el último obstáculo para los fabricantes de automóviles eléctricos de Estados Unidos en su arduo esfuerzo por convertir a más conductores en el país al uso de vehículos eléctricos, que se suma a la ansiedad generalizada de la población por la escasez de estaciones de carga.

Los cargadores averiados se han convertido en el último obstáculo para los fabricantes de automóviles eléctricos. Foto: Bloomberg

Los cargadores averiados se han convertido en el último obstáculo para los fabricantes de automóviles eléctricos

Aproximadamente cuatro de cada 10 adultos estadounidenses creen que los vehículos eléctricos tardan demasiado en cargarse o no conocen ninguna estación de carga cercana.

Tomando en cuenta que encontrar una estación de carga no necesariamente significa encontrar cables que funcionen, el robo de cables se ha convertido en una razón más para que los compradores escépticos se queden con los vehículos tradicionales a gasolina o híbridos, al menos por ahora.

Los principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos han hecho grandes apuestas financieras para que los compradores abandonen los motores de combustión y opten por los vehículos eléctricos, mientras el mundo enfrenta las consecuencias cada vez más graves del cambio climático.

Stellantis prevé que el 50% de sus vehículos de pasajeros sean eléctricos para finales de 2030. Foto: AFP

Stellantis prevé que el 50% de sus vehículos de pasajeros sean eléctricos para finales de 2030.

Stellantis prevé que el 50% de sus vehículos de pasajeros sean eléctricos para finales de 2030. Ford se fijó el objetivo de producir 2 millones de vehículos eléctricos al año de aquí a 2026, es decir, el 45% de sus ventas mundiales. General Motors, el más ambicioso de los tres, se ha comprometido a vender únicamente vehículos de pasajeros eléctricos para finales de 2035.

Estas metas, por supuesto, dependen de que las empresas logren convencer a más compradores potenciales de que siempre habrá una carga disponible cuando viajen. Pero el aumento de los robos de cables no parece que vaya a reforzar los argumentos de los fabricantes.

Hace dos años, según Electrify America, empresa que gestiona la segunda mayor red de cargadores rápidos de corriente continua del país, se cortaba un cable cada seis meses en una de sus 968 estaciones de carga, con 4.400 enchufes en todo el país.

n una estación de Seattle, los cables se cortaron seis veces. Foto: AP

En una estación de Seattle, los cables se cortaron seis veces.

Hasta mayo de este año, la cifra ascendía a 129, cuatro más que en todo 2023. En una estación de Seattle, los cables se cortaron seis veces el año pasado, dijo Anthony Lambkin, vicepresidente de operaciones de Electrify America.

“Estamos permitiendo a la gente ir a trabajar, llevar a sus hijos a la escuela, acudir a citas médicas”, dijo Lambkin. “Así que tener una estación entera fuera de servicio es bastante impactante para nuestros clientes”.

Otras dos empresas líderes en la recarga de vehículos eléctricos, Flo y EVgo, también han reportado un aumento de los robos. Las estaciones de carga de la zona de Seattle han sido un objetivo frecuente. También se han producido robos en Nevada, California, Arizona, Colorado, Illinois, Oregon, Tennessee, Texas y Pensilvania.

Tesla, también afectada

Las estaciones gestionadas por Tesla, que opera la mayor red de carga rápida del país, han sido afectadas en Seattle, Oakland y Houston.

Las estaciones gestionadas por Tesla, que opera la mayor red de carga rápida del país, han sido afectadas. Foto: AP

Las estaciones gestionadas por Tesla, que opera la mayor red de carga rápida del país, han sido afectadas

Las empresas de recarga dicen que en realidad no hay mucho cobre en los cables, y que el que hay es difícil de extraer. Carson calcula que los delincuentes pueden obtener entre 15 y 20 dólares por cable en un desguace.

“No ganan mucho dinero”, afirma. “No van a juntar para comprar un yate».

Aun así, cuantos más cables puedan robar los ladrones, más dinero podrán sacar. A 20 dólares el cable, con 20 cables robados podrían obtener 400 dólares.

El problema para las empresas de recarga es que es mucho más costoso sustituir los cables. En Minneapolis, donde se han producido robos de cables en estaciones de recarga municipales, sustituir un solo cable cuesta unos 1.000 dólares, según Joe Laurin, director de proyectos del Departamento de Obras Públicas.

 

Por Fabian