Lunes, 9 de diciembre de 2024
Máximo Kirchner convocó al encuentro en Moreno. Los principales referentes del peronismo volverán a encontrarse públicamente por primera vez desde la derrota electoral de 2023, con el armado de listas y la urgencia de reordenar el partido como premisas.
El peronismo enfrenta el desafío de reordenar el partido para las elecciones legislativas de 2025, para negociar las listas e intentar llegar unidos a lo que será el primer test electoral clave para el presidente Javier Milei, pero también para la oposición.
Con la llegada de Cristina Kirchner a la presidencia del PJ nacional, el peronismo tiene el doble desafío de sanar las heridas que dejó la derrota de 2023, pero también las que generó la interna breve, pero fuerte, con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, para la renovación de autoridades partidarias.
La provincia de Buenos Aires es hasta ahora bastión del peronismo y, más allá de las diferencias, todos los dirigentes saben que perder el año próximo contra Milei será muy difícil de remontar para las presidenciales de 2027.
El triángulo del poder, en duda
Máximo Kirchner ya tenía el visto bueno de Cristina Kirchner cuando hizo la convocatoria y, según pudo saber TN, Massa adelantó su regreso de San Pablo y reprogramó algunas reuniones en agenda. “Considera que es una buena señal de unidad”, dicen en su entorno.
Las dudas estaban centradas en Kicillof, que celebrará este lunes los primeros cinco meses de gestión al frente del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Será durante el acto de cierre de los Plenarios Multisectoriales en el Centro de Exposiciones Miguelete de San Martín, previsto para las 16:30, varias horas después del encuentro del Consejo del PJ bonaerense. No obstante, durante una conferencia de prensa en La Plata, el Gobernador confirmó su presencia en el encuentro partidario.
El líder de La Cámpora había dejado al gobernador de la provincia de Buenos Aires fuera del último plenario partidario, lo que generó fuertes críticas de los dirigentes territoriales. Pero, en esta ocasión, lo invitó formalmente.
La pelea entre Máximo Kirchner y Kicillof fue escalando, hasta involucrar a la expresidenta, cuando disputaba la presidencia del peronismo con Quintela. Muchos creen que es tiempo de ordenar, pero otros están dispuestos a seguir con la confrontación.
El encuentro será en tierra amiga para el líder de La Cámpora. Se convocó en la reserva municipal Los Robles, en el partido de Moreno, donde es intendenta Mariel Fernández, una de las vicepresidentas del PJ nacional, muy cercana a Cristina Kirchner.
El mismo día que se conoció la ratificación de la condena a Cristina Kirchner en la causa vialidad, la exmandataria se reunió en Moreno con 400 promotoras de género, en la misma reserva que podría ser escenario de reencuentro de los líderes del peronismo.