Jueves, 03 setiembre 2024
Desde este jueves, la Agencia Provincial de Seguridad Vial tendrá a disposición los equipos para controlar desde el aire la gran cantidad de vehículos que circulan a diario por esa traza vial y multar a quienes cometan infracciones. El objetivo es detectar conductas de riesgo que puedan ocasionar siniestros viales y tambien detectar vehículos que tienen prohibido el acceso a la autopista como motos de una cilindrada menor a los 50 cc o bicicletas
La medida de seguridad, coordinada por la Agencia Provincial de Seguridad Vial, entra en vigencia este jueves y monitoreará diariamente esa traza de 8.30 a 11.
Según anticiparon desde la Provincia, en principio serán dos los vehículos aéreos no tripulados que van a estar en el aire todos los días entre las 8.30 y las 11. El objetivo es monitorear el tránsito para detectar en tiempo real situaciones de riesgo y poder, en el caso de ser necesario, enviar patrullas de la APSV a asistir automovilistas.
A lo que apuntan principalmente desde la provincia es a detectar en tiempo real los vehículos que no pueden transitar por la Circunvalación ya sea por mal estado o por tener prohibido su acceso como es el caso de bicicletas o motos de una cilindrada menor a los 50 cc.
Así son los drones que recorrerán la Circunvalación.
Todo el registro que tomen los drones mediante sus cámaras llegará a un centro de monitoreo y desde allí los agentes definirán los pasos a seguir. En el caso de poder corroborar la infracción, podrían directamente aplicar una multa sobre el vehículo.
Pero además, si algún automóvil ocasiona una maniobra peligrosa o se fuga después de ocasionar un siniestro, se podrá hacer un seguimiento del mismo hasta que los equipos terrestres le den alcance.
Cabe destacar que este nuevo monitoreo desde el aire se suma a una serie de mejoras en los controles que viene haciendo la APSV sobre la Circunvalación de Rosario. Además de los radares que se activaron en dos sectores del recorrido, también se comenzó a realizar un punto fijo de control vehícular que funciona principalmente durante la tarde en un tramo de la calzada.
Recursos para Circunvalación
El municipio de Rosario adelantó que aceptaría hacerse cargo del mantenimiento de los 28 kilómetros del anillo vial que rodea Rosario, hoy responsabilidad de la empresa estatal Corredores Viales. Sin embargo, desde la Intendencia advierten que podrían tomar esa tarea «siempre y cuando se transfieran los recursos correspondientes para su mantenimiento«.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas santafesino, Lisandro Enrico viajó en reiteradas ocasiones a los despachos del gobierno nacional para «rogar» que «mantengan las rutas nacionales que atraviesan Santa Fe o deleguen la potestad de poder hacer las obras necesarias».
En la actualidad, Corredores Viales cobra el peaje de la autopista a Buenos Aires a la altura de General Lagos y tiene a su cargo el mantenimiento de esa arteria junto a Circunvalación y un segmento de la autopista a Córdoba.