Viernes, 06 enero 2023
Gentileza Diario La Capital
A una semana de que se cumplan cinco meses del anuncio del intendente Pablo Javkin sobre la instalación de 35 mil nuevas luminarias led en la ciudad, apenas hay 3.271 artefactos colocados. Desde algunos de los barrios que lucen este tipo de tecnología señalaron que el cambio se nota, pero que hacen falta más intervenciones para llegar a un mayor estado de seguridad, mientras que en otras zonas denuncian que los arrebatos y los oportunistas están a la orden del día.
El 12 de agosto, el intendente presentó una de las patas del “Plan de Reconstrucción Rosario”: la colocación de 35 mil luminarias nuevas en 6 mil cuadras de la ciudad. “En sólo nueve meses vamos a instalar más del doble de lo que hoy tiene la ciudad. Van a ser más de 35 mil luminarias nuevas en 6 mil cuadras, triplicando lo que teníamos cuando nos tocó asumir”, dijo por entonces y resaltó que estas acciones eran “urgentes. No tengo personal armado ni patrulleros”, se quejó ese día y apeló a las luces como la forma de poder generar entornos más seguros. Con esto, volvió a poner sobre la mesa el debate sobre la falta de policía local de Rosario.
“Para cuidar a nuestra gente, una de las cosas que podemos hacer es iluminar mejor. La iluminación le da tranquilidad al vecino para ocupar el espacio público y cambia la fisonomía de la ciudad”, añadió.
Por entonces Javkin señaló que las luminarias nuevas acompañan a las cámaras que reconocen las patentes de los autos y que están en contacto con el 911 como parte del sistema para mejorar la seguridad. “Con las cámaras, las luces led y el arbolado, nosotros hacemos nuestra parte y creemos que es la clave para brindar seguridad”, remarcó.
Desde la Municipalidad indicaron que entre septiembre de 2022 y julio de este año, la meta es cubrir el 70% de la ciudad con estos artefactos, con los que se puede ahorrar un 40% de consumo energético. Lo cierto es que, hasta la fecha, sólo se colocaron 3.271 dispositivos y quedarían siete meses para complementar los casi 32 mil que faltan.
Según detallaron, la instalación de luces led a la fecha incluye 621 en el barrio Nuestra Señora de Lourdes (sector comprendido por Córdoba, Francia, Oroño y Pellegrini), 330 en Pichincha (en el área delimitada por Córdoba, Oroño, Salta y Francia), 747 en República de la Sexta, 437 en barrio Agote, 152 en Ludueña, 355 en barrio Carlos Casado y 108 en barrio Cura.
Además, se instalaron 280 artefactos led en Echesortu (en el sector comprendido por Córdoba, Vera Mujica, Pellegrini y las vías); 151 luminarias en avenida Casiano Casas, entre Sorrento y Baigorria; y 90 luminarias en Uriburu, de San Martín a Oroño.
Más intervenciones
Algunas de las vecinales consultadas afirmaron que si bien se observaron los nuevos artefactos, hacen falta más acciones para estar más tranquilos en el plano de la seguridad.
Desde la vecinal Esteban Maradona, de barrio Agote, expresaron que las calles están más iluminadas y que son pedidos que se vienen haciendo “desde hace tiempo”, según expresó Melisa Herrero, referente de la vecinal. Y sumó: “Por suerte, para nuestro barrio pudimos conseguir, además, las alarmas comunitarias, la poda y la escamonda. Pero faltarían las cámaras”.
“Todo suma, pero mientras no haya una decisión de la provincia de invertir en más prevención, más patrullaje y más policías que patrullen el barrio para que el vecino pueda caminar un poco más seguro, no vamos a ver cambios sustanciales”, consideró.
En tanto, desde la vecinal del Abasto manifestaron que “las luces son del presupuesto participativo, no mucho más”. Además, remarcaron que en la zona “hay muchos oportunistas y arrebatos”.
Sustentabilidad
Otro de los ejes de las luces led es el ahorro y la sustentabilidad en el marco del Plan de Acción Climática 2030. Desde la Municipalidad expresaron que la incorporación de tecnología led “se destaca por proporcionar un ahorro energético por cada unidad instalada del 40%, permitiendo una utilización más eficaz de la energía. Además, disminuye la contaminación y sienta las bases operativas para el desarrollo de una ciudad inteligente, permitiendo mayor celeridad en la gestión de los reclamos y más eficiencia a la hora de prestar el servicio”.