Lunes, 05 junio 2023
Desde el 2022 a este año aumentó la cantidad de deudores de cuotas en los establecimientos educativos.
Aunque Argentina es un país con educación pública, cada vez más familias eligen la educación privada para sus hijos. Las razones que llevan a los padres a tomar esta decisión tienen que ver con la búsqueda de mejor calidad educativa y que no haya pérdida de días de clases dado que es habitual, por momentos, que las escuelas que dependen de los gobiernos de cada provincia tengan muchas y seguidas jornadas de paro docente.
Pero vivir en este país es cada vez más caro y mientras lo alquileres aumentan más del 100%, la inflación de abril fue de 8,4% y para no ser pobre una familia necesita más de $191 mil, en las escuelas privadas de todo el país aumenta la morosidad. Es decir, hay más deudores de cuota.
Así lo reveló un estudio realizado por la Junta Nacional de Enseñanza Privada y la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires sobre un total de 990 escuelas. El estudio reveló que el 23% de los grupos de padres, es decir 1 de cada 4, tiene algún tipo de morosidad y que, respecto a 2022, hay un 37,4% más de morosos.
El dato pega de lleno en la provincia de Buenos Aires porque en esa región se concentra el 50% del total de colegios privados de todo el país. Mientras que a lo largo y a lo ancho de la Argentina hay 13 mil escuelas privadas, sólo en Buenos Aires hay 6.400.
Cuánto cuesta una cuota en un colegio privado
Para entender cómo se compone una cuota de colegio privado y por qué puede haber tanta diferencia entre unos y otros hay que saber que existen dos tipos: los subvencionados (el 70%) y los no subvencionados (el 30%).
En el caso de los primeros, es decir los que reciben ayuda estatal, una cuota puede valer entre $6.000 y $50.000. La variación va a depender de acuerdo a múltiples factores, como si tienen materias extraprogramáticas o no y cuántas. También en base a de cuánto sea la subvención, que puede tratarse del 40%, del 80% o del 100%. Por supuesto, a mayor subvención, más económica la cuota.
En cuanto a los segundos, los no subvencionados por el estado, el rango cuotario puede ir desde los $50.000 hasta los $200.000 si se toman los colegios de elite, que son pocos y reciben a un sector muy magro de la población.
A partir de estos valores puede haber oscilaciones de acuerdo a la inflación ya que en los privados todos los meses se le aumenta el sueldo a los docentes y el 80% del valor de la cuota de un colegio privado es costo laboral.
Aumentos de cuotas de colegios y Precios Justos
El gobierno nacional firmó un acuerdo de Precios Justos con colegios privados con subvención estatal, que establece una pauta de precios para las cuotas mensuales.
El acuerdo contempla una suba escalonada que comenzó en marzo con un incremento del 16,8%, siguió en abril con el 3,35%, en mayo con el 3,35% y en junio con otro 3,35%.
Aunque se invitó a las escuelas sin subvención a sumarse, muchas lo rechazaron al igual que en algunas provincias como Mendoza.