Sábado, 29 de marzo de 2025
Este sábado a la medianoche vence el plazo para que los distintos espacios presenten sus candidatos a las elecciones porteñas, que se realizarán el 18 de mayo. Los detalles del primer gran enfrentamiento en las urnas del año.

Este sábado a la medianoche vence el plazo para presentar a los candidatos que participarán de las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires, a celebrarse el 18 de mayo. En este sentido, todos los espacios políticos dieron a conocer al menos a la cabeza de lista, pero deberán informar al resto de la nómina en las próximas horas.
En el repaso de la oferta electoral, y luego de una alianza fallida, La Libertad Avanza y el PRO competirán por separado en el territorio porteño. El peronismo busca unificar su propuesta, Horacio Rodríguez Larreta reaparece con una nueva coalición y otros sectores buscan aprovecharse de un escenario hiperfragmentado.
El oficialismo, que lidera el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, irá con Buenos Aires Primero y ya definió a los primeros seis nombres de la lista. La elegida para encabezar es la diputada nacional Silvia Lospennato, alguien de confianza del expresidente Mauricio Macri.

Como anticipó el periodista, en el segundo y tercer lugar de la nómina la acompañan dos dirigentes históricos del partido. Es el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, Hernán Lombardi, y de la actual vocera del Gobierno porteño, Laura Alonso.
El cuarto lugar fue preservado para otro dirigente de extrema confianza de Macri, el legislador porteño Darío Nieto. La quinta es una representante de la renovación del partido: Rocío Figueroa, vicepresidenta de la Juventud PRO. Sexto en la lista ingresó el exministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff.

La Libertad Avanza (LLA) no develó todavía más nombres que el de su primer candidato: será el vocero presidencial Manuel Adorni. El resto de los integrantes los revelará este sábado.
Un caso similar es el de Unión por la Patria: solo se sabe que Leandro Santoro va primero en la lista. Es Ahora Buenos Aires busca unificar las diferentes corrientes del peronismo porteño. Sin embargo, la estrategia de unidad se vio afectada por la decisión del vicepresidente del PJ, Juan Abal Medina, de presentar su propia lista, Seamos Libres.
El peronismo también tendrá una tercera lista: Alejandro Kim liderará la propuesta de Principios y Valores, el partido de Guillermo Moreno.
Rodríguez Larreta inscribió la Alianza Volvamos Buenos Aires, integrada por el Partido Federal y Confianza Pública, con la que competirá como primer candidato a legislador en las elecciones del 18 de mayo. Estará acompañado por la senadora nacional Guadalupe Tagliaferri y el legislador porteño Emmanuel Ferrario.

Entre los candidatos alternativos, Ramiro Marra busca un lugar en la Legislatura por fuera de LLA. Luego de su ruptura con el espacio del presidente Javier Milei, el legislador porteño encabeza una lista con el sello histórico de la Ucedé, bajo el nombre de Libertad y Orden.
Entre las opciones progresistas, Evolución, el espacio liderado por Martín Lousteau, llevará como primera candidata a la expresidenta de la FUBA, Lucille Levy. La acompañan Facundo Cedeira, también de la UCR; Jessica Barreto, del Partido Socialista; Josías Vázquez y Manuela Ludueña Senlle, del GEN.
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad apostará por Vanina Biasi. Por el Nuevo Más, espacio que encabeza Manuela Castañeira, irá Federico Winokur.
La Coalición Cívica será representada por Paula Oliveto, quien confirmó este viernes a Fernando Sánchez como su compañero de lista.

Entre los casos más llamativos del cierre de listas está el de Unión Porteña Libertaria, espacio que impulsa Yamil Santoro, pero que este viernes informó que el primer candidato será su hermano, que se llama igual que el candidato del peronismo: Leandro Santoro. Existe una puja legal por el uso del nombre y el logo del espacio.
Confluencia hará su debut en CABA en la contienda electoral con la ingeniera María Eva Koutsovitis como referente.
Durante la jornada puede pasar que alguno de los anotados hasta acá se retire de la contienda. Eso mismo pasó con Mauricio D’Alessandro y el partido Integrar, que decidieron “no participar en las próximas elecciones legislativas de la Ciudad”. “No queremos ser cómplices ni aportar a la confusión de una discusión que nada tiene que ver con los problemas reales de los porteños. Esta elección se ha convertido en una interna a cielo abierto entre dos fuerzas políticas”, aseguraron.