• 4 de abril de 2025 03:25

Multimedios

"Las noticias que se mueven con vos, sin límites."

Cierra el correo: el país que dejará de repartir cartas y le pondrá fin a un trabajo histórico

Mar 31, 2025

Lunes, 31 de Marzo 2025

Un reconocido servicio postal dejará de funcionar tras haber cumplido cuatro siglos de historia en 2024.

Repartir cartas, un hábito casi en desuso. Foto: Unsplash.

El volumen de cartas en Dinamarca cayó un 90% desde el año 2000 y, sólo de 2023 a 2024, un 30%. Ante esta situación, PostNord, la empresa pública de servicio postal en el país, anunció que dejará de recoger y distribuir cartas a principios de 2026 por la falta de rentabilidad, y que despedirá por ese motivo a 1.500 trabajadores.

«Hemos sido el servicio postal danés durante 400 años y por eso ha sido una decisión difícil poner punto final a esta parte de nuestra historia. Los daneses son cada vez más digitales, hoy en día hay muy pocas cartas y ese declive continúa de forma que el mercado postal ya no es rentable», señaló en un comunicado el director de la filial danesa, Kim Pedersen.

Cartas, postales y sellos. Foto: EFE/ Carmen HerranzCartas, postales y sellos. Foto: EFE/ Carmen Herranz

El 30 de diciembre de 2025 se repartirán las últimas cartas en la historia oficial del correo estatal de Dinamarca. De esa manera, se pone fin a un ciclo que comenzó de manera formal en 1624, cuando el rey Christian IV estableció un sistema unificado de entrega de cartas en el país.

PostNord nació en 2008 como fusión de los servicios postales de Suecia y Dinamarca y está controlada por el Estado sueco (60%) y el danés (40%). Igualmente, la decisión sólo afectará a Dinamarca y PostNord seguirá repartiendo el correo con normalidad en Suecia.

¿Despidos masivos en Dinamarca?

La firma danesa Dao, que reparte periódicos, revistas y paquetes, se mostró interesada en asumir la distribución de cartas.

El fin del cartero en Dinamarca. Foto: Unsplash

PostNord, que tiene un plantilla de 4.600 empleados y se dedicará de forma exclusiva a partir de ahora a repartir paquetes, anunció también que de los 2.200 trabajadores de su servicio postal, 1.500 serán despedidos y, al resto, se les ofrecerán puestos en otras partes de la organización.

«Hay un mercado libre para las cartas y los paquetes, por eso se podrán seguir enviando cartas y paquetes en todas las partes del país después de la decisión de PostNord«, dijo en un comunicado el ministro de Transporte danés, Thomas Danielsen.

 

Abrir chat
¡Hola! 👋. Si tienes noticias para publicar, házlo saber a nuestro equipo.