Martes, 17 de diciembre de 2024
Mykhailo Mudryk llegó a la Premier League como una gran promesa que todavía no cumplió las expectativas. En las últimas horas se conoció que dio positivo en un control antidopaje
El mundo del fútbol se encuentra conmocionado tras conocer que Mykhailo Mudryk, estrella del Chelsea, ha sido suspendido provisionalmente y podría enfrentar una prohibición de cuatro años por haber fallado una prueba de drogas, según informó el periódico británico The Sun. El extremo ucraniano, que llegó al conjunto Blue por una cifra que podría alcanzar los 112 millones de dólares, dio positivo en un test realizado a finales de octubre. Ahora, tanto el jugador como el club están a la espera de los resultados de la muestra B, que de confirmarse, ratificaría el resultado inicial.
En respuesta a la creciente atención mediática, el Chelsea emitió un escueto comunicado en su página oficial, afirmando: “El Chelsea Football Club puede confirmar que la Asociación de Fútbol se puso en contacto recientemente con nuestro jugador Mykhailo Mudryk en relación con un resultado adverso en una prueba de orina de rutina. Tanto el club como Mykhailo respaldan plenamente el programa de pruebas de la FA y todos nuestros jugadores, incluido Mykhailo, se someten a pruebas con regularidad. Mykhailo ha confirmado categóricamente que nunca ha consumido conscientemente ninguna sustancia prohibida. Tanto Mykhailo como el club trabajarán ahora con las autoridades pertinentes para establecer qué ha provocado el resultado adverso”.
El talentoso mediocampista, por su parte, rompió el silencio con una declaración en su cuenta oficial de Instagram: “Puedo confirmar que me han notificado que una muestra que proporcioné a la FA contenía una sustancia prohibida. Esto ha sido una sorpresa total, ya que nunca he consumido sustancias prohibidas a sabiendas ni he infringido ninguna regla, y estoy trabajando en estrecha colaboración con mi equipo para investigar cómo pudo haber sucedido esto. Sé que no he hecho nada malo y tengo la esperanza de volver pronto a la cancha. No puedo decir nada más ahora debido a la confidencialidad del proceso, pero lo haré tan pronto como pueda”.
Mudryk no ha jugado para el Chelsea desde su gol en la victoria por 2-0 en la Conference League en Heindenheim el pasado 28 de noviembre. Tampoco ha estado en el equipo para el enfrentamiento contra Aston Villa el 1 de diciembre en la Premier League. La razón oficial proporcionada por el club fue una enfermedad, algo que fue respaldado por el entrenador Enzo Maresca en una conferencia de prensa: “Mudryk sigue enfermo, aunque está progresando gradualmente hacia la recuperación”.
El impacto de esta situación en su carrera es incierto. En la temporada pasada, anotó siete goles en 41 partidos y ha sumado tres goles en 15 partidos esta temporada, todos en competencias europeas. A pesar de todo, continúa siendo un pilar para la selección de Ucrania, acumulando hasta el momento 28 partidos internacionales.
Mudryk, de 23 años, desembarcó en enero del 2023 a Chelsea generando un gran revuelo. Tras destacarse en el Shakhtar Donetsk de su país, el club inglés desembolsó unos 100 millones de euros iniciales para sumarlo a su plantel y puso los focos de la atención sobre él. Sin embargo, no cumplió con las expectativas que se depositaron sobre él y esta nueva noticia genera gran preocupación en relación a su futuro.