• 04:51

Tu aliado diario...

"En el mundo del streaming, la calidad importa. Tan Medios TV, te ofrece lo mejor.

CFK se refugia en el Instituto Patria para la próxima etapa: los gastos y aportes millonarios de los socios

Domingo, 17 septiembre 2023

Se accedió al último balance contable de la fundación que preside Oscar Parrilli. El misterio sobre quién aporta el dinero para sostener la estructura de la usina de ideas K.

Los números del refugio político de Cristina Kirchner: $14 millones de sus socios y $650 mil de alquiler

El 6 de diciembre de 2022, luego de conocer la condena del Tribunal Oral Federal 2 la vicepresidenta Cristina Kirchneranunció que en 2023 no se presentaría a ningun cargo electivo. “No voy a ser candidata. Mi nombre no va a estar en ninguna boleta. Termino el 10 de diciembre y me vuelvo a mi casa”, lanzó la vicepresidenta.

Lo cierto es que Cristina Kirchner tendrá varias casas. Las del sur del país, ubicadas en El Calafate y Río Gallegos y una “política”: el Instituto Patria – Pensamiento, Acción y Trabajo para la Inclusión Americana, la usina de ideas K que preside Oscar Parrilli. Quienes rodean a la Vice dicen que desde esta última monitoreará la etapa que viene para el país, ya sea con Sergio Massa, Javier Milei Patricia Bullrich como presidente. “Será una especie de refugio a donde volverá a concentrar su agenda política”, destacan.

Esta nueva etapa se desarrollará entonces en Rodríguez Peña 80, en la Ciudad de Buenos Aires. Allí la vieja estructura de un petit hotel es, desde 2016, el refugio político de los K más ortodoxos. Un edificio antiguo con terminaciones delicadas en el que funciona el sitio desde donde parten las ideas más duras del kirchnerismo.

CFK se refugia en el Instituto Patria para la próxima etapa: los gastos y aportes millonarios de los socios

Los números del refugio político de Cristina Kirchner: $14 millones de sus socios y $650 mil de alquiler

Se accedió al último de los balances del Instituto Patria y allí encontró datos llamativos como que en 2022 las autoridades pagaron $646.166 por mes de alquiler del edificio o que sus socios aportaron casi $14 millones para el mantenimiento de su estructura y funcionamiento. Para dar con estos datos este medio formuló un pedido de acceso a la información pública a la Inspección General de Justicia (IGJ).

En total el Patria tuvo ingresos por $23.529.259 y gastos por $23.287.159, un balance bastante ajustado que, en rigor, va de la mano con los vaivenes económicos de la gestión de Alberto Fernández.

Hay tres ítems que componen sus principales gastos. Los $7.754.022 anuales que se pagaron de alquiler; los $7.339.394 que se abonaron en concepto de sueldos, a los que debe sumarse poco más de $2 millones de cargas sociales y unos casi $1,4 millones en “honorarios profesionales”.

Pero además el Patria tiene otras erogaciones:

  • Agua: $57.771
  • Teléfono e internet: $834 mil
  • Útiles y elementos de oficina: $178 mil
  • Gastos de oficina: $831 mil
  • Luz: $452 mil
  • Impresiones y folletería: $18 mil
  • Limpieza y mantenimiento: $825 mil
  • Seguros, gastos bancarios y otros: $1.570.000

Para afrontar estos gastos, el Instituto Patria tiene diferentes fuentes de ingresos. Solo en 2022 recaudó $13.918.000 del aporte de sus socios. Es casi el 60% del total de la plata que entró al organismo. Un manto de sospechas gira en torno a quiénes son estas personas que mes a mes aportan dinero para sostener la estructura del Patria. El instituto se niega desde hace años a entregar esos documentos con el argumento de que implican una violación a los datos personales de los aportantes y que éstos luego podrían ser utilizados para una persecución política.

Oscar Parrilli conduce el Instituto Patria. (Foto: NA - Juan Vargas).
Oscar Parrilli conduce el Instituto Patria. (Foto: NA – Juan Vargas).

En noviembre de 2020, la Corte Suprema de Justicia cerró una causa en la que la IGJ durante el gobierno de Mauricio Macri le exigía a la entidad que informara quienes son sus aportantes. El año pasado la actual gestión de Ricardo Nissen desistió del recurso extraordinario contra un fallo de la Cámara Civil y el máximo tribunal puso fin al expediente. Por esa acción, el titular de la Inspección General de Justicia fue denunciado por la abogada Silvina Martínez, que lo acusó de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.Nissen fue abogado de Máximo y Florencia Kirchner en la causa Hotesur.

El segundo concepto que más ingresos generó en el Patria fueron los convenios de cooperación con otros institutos de Latinoamérica. Por estos cursos que se venden al exterior se recaudaron unos $5.323.000. El principal acuerdo se firmó con el Instituto Lula (da Silva), de Brasil. También hay acuerdos con entidades de Uruguay y Ecuador, entre otros.

Uno de los tramos del documento oficial al que accedió TN. Foto: TN.
Uno de los tramos del documento oficial al que accedió

El tercer item que más ingresos le dio fue el de los cursos que se dictan en el Instituto Patria. Por estos obtuvo unos $2.657.000. El más rentable fue sin dudas el de “Política, planificación y gobierno”, por el que recibieron $698 mil, seguido por el de políticas sociales, por el que cosecharon $392 mil.

También se recaudaron $158 mil de “El FMI en la Argentina” o $182 mil de políticas públicas para personas mayores. El Instituto Patria también tuvo ingresos por otros conceptos como unos $186 mil por donaciones; $709 mil por la realización de diferentes eventos y poco más de $91 mil de auspicios en radio.