La primera quincena marcó un éxito total en la cantidad de bañistas que ingresaron al balneario La Florida y marcó una buena tendencia para quienes acuden a las piletas del Parque Alem. Más de 60 mil personas acudieron a ambos espacios recreativos sobre el Paraná en lo que va del año y se presume que enero seguirá con buenos números. «ES un éxito lo que venimos obteniendo en estos 15 días en la temporada. Estamos muy conformes y orgullosos porque las subas de público se vienen dando año tras año. El objetivo del Estado municipal de revalorizar estos espacios viene dando sus frutos», mencionó el presidente de Costanera Rosario, Patricio Alday.
Martes, 21 de enero de 2025
El registro de lo que va del año ya marca una tendencia que superó los números del verano pasado. Los multieventos en el balneario explican el fenómeno de concurrencia.
Temporada auspiciosa. Entre el balneario La Florida y las piletas del Parque Alem la primera quincena sumó unos 60 mil concurrentes.
Por boleterías se puede saber exactamente como viene el termómetro de ingresos a estos espacios donde los rosarinos y los turistas buscan para mitigar el calor, refrescarse y tomar contacto con la naturaleza. La primer quincena en La Florida registró 31.700 tickets de entrada, mientras que las piletas del Parque Alem fueron 27.800 asistentes en este mismo periodo.
El verano pasado más precisamente tuvo un incremento ya del 15 por ciento sobre enero de 2023, y se estima que enero de 2025 iguale o supere estos registros.
Estamos contentos y orgullosos», remarcó Alday por los primero números de la temporada alta en la costa norte de la ciudad en donde funcionan ambos dispositivos. En el balneario la gran afluencia se da los fines de semana y feriados, mientras que en las piletas los números se mantienen estables a lo largo de la semana. Todo ello, redunda en los 60 mil bañistas que ya acudieron en la primer quincena.
A la hora de explicar la masiva llegada de veraneantes, el funcionario lo atribuyó en el caso de La Florida a una serie de acciones a lo largo de todo el año que tienen una mirada multidisciplinaria que va más allá de una oferta de playa, arena y río sobre el Paraná.
Bandera azul
Un elemento que destacó Alday fue el standard de playa segura según estándares internacionales que el balneario consiguió en 2024, galardón denominado » bandera azul» en la que se relevaron los cuerpos de guardavidas , la atencióna los usuarios y la accesibilidad para personas con discapacidad tanto a la arena como al agua, con las sillas anfibias.
Otro aspecto más allá de una tarde soleada para descansar son las actividades ambientales con un énfasis en la concientización sobre el cuidado de los humedales, el uso del río, acciones que incluso se llevan adelante a lo largo del verano.
Sede internacional
También otro gran llamador, fueron los eventos deportivos que tuvieron lugar en la arena rosarina, como los torneos de beach vóley de alcance internacional. «Son motivos que ayudan para entender que ésta temporada sea tan positiva. Ahora también los fines de semana se suman los turistas que vienen por diversas difusiones que se hicieron desde Turismo de la ciudad», marcó Alday.
Los sábados hay clínicas de deportes náuticos abiertos al público donde muchos toman contacto por primera vez con disciplinas como el remo con kayak, windsurf o stand up paddle. También se promueve el uso de las canchas de vóley, beach tenis y las dos canchas de tejo.
Y un proyecto que resulta inédito es la agenda de actividades culturales con talleres de escritura recretativa, con eje en la literatura litoraleña, donde se promueve la escritura en un entorno de playa. Y a ello se le agrega los viernes por la mañana, donde La Florida en conjunto con la Biblioteca Argentina Juan Alvarez realiza las «mañanitas de lectura», todos los viernes donde los participantes reciben cursos de concientización sobre el río, la flora y la fauna autóctona de la región.
Ahora se agregan cursos de gastronomía, incluso para niños para divulgar los nutrientes que aportan para la alimentación todo lo que «sale del río» y los talleres de robótica junto a las colonias de verano.
Y para quienes buscan además de sombra y refrescarse algo más, tienen un restaurante en el sector norte (Mapu), y dentro del balneario tres locales gastronómicos más, un minimarket y otro es un bar tipo parador de playa (comida rápida y servicio de playa, con tragos y refrescos) «Mooi».
Precios y alquileres
El ingreso a La Florida tiene un costo de 3 mil pesos y diversas promociones por abonar varios días. Alquilar una sombrilla cuesta 3.500 pesos y una reposera 2 mil.
El estacionamiento tiene un costo de 6 mil pesos por coche para toda la jornada, mientras que el precio de 4.500 pesos es para permanecer tres horas estacionado entre los 200 lugares disponibles.
Al área de juegos infantiles se le suman las duchas distribuidas en toda la arena de la playa, bicicleteros, dos lanchas con motor fuera de borda y una moto de agua para salvamento vestuarios a nuevo, wi fi.
En el caso de las piletas del Parque Alem la entrada general es de 3.500 pesos con diversas promociones , y precios rebajados por suscripción de abonos. La revisión médica que se paga por única vez cuesta 4 mil pesos, 2 mil pesos el certificado médico, y el salvoconducto odontológico 3 mil pesos. Las piscinas están abiertas todos los días de 9 a 20.