Jueves, 27 octubre 2022
El volante de 17 años es pretendido por el Brighton inglés, el mismo club que intentó comprarlo a fines de agosto pero no pudo cerrar el traspaso porque desde Arroyito lo frenaron. Los detalles
Rosario Central negocia la venta de Facundo Buonanotte al Brighton de la Premier League. El equipo inglés intentó comprarlo a fines de agosto y había llegado a un acuerdo con el club y el futbolista, pero finalmente la dirigencia canalla dio marcha atrás y rechazó la oferta. Ahora, con una propuesta mejorada, el talentoso juvenil vuelve a tener posibilidades de emigrar.
El ofrecimiento del club que marcha noveno en la liga de Inglaterra sería similar en cuanto a la cifra para adquirir la ficha del volante, pero con una forma de pago diferente y otra importante suma extra por objetivos cumplidos, de los que aún no se conocen detalles.
Según información de distintas partes involucradas en la operación, Brighton ofrece 6 millones de dólares y otros 6 por objetivos, además de una plusvalía del 20 por ciento.
La propuesta es similar a la que Central desestimó por el fuerte descontento de los socios e hinchas, que llevó al presidente en ejercicio Ricardo Carloni a dar marcha atrás, pero la forma de pago, que sería al momento de la firma y no en varias veces, es la particularidad que puede inclinar la decisión hacia la aceptación.
Si bien aún quedan detalles por pulir, el equipo de Inglaterra le ofrece a Buonanotte, que este año disputó 34 partidos y marcó 4 goles, un contrato hasta junio de 2026 con opción de renovar por uno más.
«El Brighton hoy es el único candidato. Creo que es una oportunidad única para el jugador y también para el club. Hasta el momento no apareció ninguna oferta superadora. Lo nuestro está cerrado, solo falta que se pongan de acuerdo los clubes», aseveró su representante, Roberto San Juan, hace unos diez días en Radio 2.
Esta vez, con la temporada ya finalizada y el plantel pensando en las vacaciones, sumado a la necesidad del Canalla de cerrar una venta para equilibrar las finanzas, el juvenil de 17 años aparece como el jugador del plantel con más chances de ser transferido.
En estas últimas semanas sucedieron algunas cosas que hacen pensar que la venta de Buonanotte finalmente se dará en este mercado de pases. Una de las más importantes, sin dudas, es el hecho de que los clubes comenzaran a trabajar sobre una nueva negociación. Otra, la visita de enviados del club inglés a Rosario, sobre todo para conocer al jugador y a su familia en persona. Incluso hubo hasta una visita, a fines de septiembre, de esas personas al predio de Arroyo Seco, donde fueron recibidos, por supuesto, por gente de Central. Entre ellos estuvo un integrante de la secretaría técnica y la contadora de la institución, Romina Baronti, que fue una de las encargadas de viajar a España a fines de agosto para negociar también con Brighton.
Buonanotte apareció desde muy chico en la primera de Central y se irá con un puñado de partidos en el lomo.
Marcelo Bustamante / La Capital
Pero esa visita se dio en el marco de una estadía en la ciudad en la que hubo un contacto permanente con las autoridades canallas que no tuvieron otros objetivos que ajustar los números de la transacción. Hoy lo que está sobre la mesa es una cifra inicial que rondaría los seis millones de dólares. Habría un depósito inicial a la firma del contrato y el resto sería abonado en los primeros meses de 2023. “De ese dinero dispondrá la próxima comisión directiva, sea el oficialismo o cualquier otra”, confió una fuente muy cercana a la dirigencia canalla. Central se quedaría con una plusvalía del 20 por ciento en caso de una futura venta.
Otras voces no solo corroboraron la información de que la operación está “mucho más que encaminada”, sino que hubo ya “una promesa” de parte del club hacia el futbolista de concretar la operación, siempre y cuando los términos del nuevo acuerdo no se modifiquen.
En Central consideran que en su momento no fue sencillo desestimar la oferta de Brighton, pero que se pudo hacer porque los tiempos políticos lo permitían, pero que ahora, con el aplazamiento de las elecciones, el escenario es otro.
Comienzan las charlas por Montoya
Para este fin de semana o a más tardar los primeros días de la próxima semana está previsto que comiencen las charlas por la renovación del contrato de Walter Montoya. Por estos días lo único que está claro es que Carlos Tevez solicitó de manera enfática por la continuidad del Chaqueño, que es uno de los nueve futbolistas a los que se les vence el préstamo. Montoya ya dejó entrever que desear continuar, pero sobre todo si Tevez sigue como entrenador. Por ahí, si otro fuera el escenario lo pensaría. Más allá de eso, en Central son optimistas con que llegarán a un acuerdo. Tevez lo quiere sí o sí en el equipo de 2023.